La Tercera

Maduro convoca Asamblea Constituye­nte y se ahonda crisis en Venezuela

► El Presidente pretende redactar una nueva Carta Magna y “transforma­r el Estado”. ► Con esta medida, Maduro intenta disminuir el poder de la opositora Asamblea Nacional. ► La oposición dijo que el mandatario busca ganar tiempo y llamó a desobedece­r el an

- Constanza Cruz D.

“Ha llegado el día hermanos, no me fallen. No le fallen a (Hugo) Chávez”. Con esas palabras el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pedía ayer a sus seguidores que respaldara­n una de sus decisiones más radicales para intentar hacer frente a la crisis que mantiene al país en una situación de crisis. El mandatario anunció ayer que convocará a una Asamblea Constituye­nte, la que se encargará en los próximos meses de escribir una nueva Carta Magna con el objetivo de “transforma­r el Estado”. En un acto por la conmemorac­ión del Día del Trabajador, el mandatario dijo que era la “hora y el camino” y que no le habían dejado “más alternativ­a”. “No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil”, dijo.

“En uso de mis atribucion­es presidenci­ales convoco al poder constituye­nte originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituye­nte, convoque una Asamblea Nacional Constituye­nte”, dijo Maduro frente a sus seguidores.

Horas después del anuncio, el mandatario firmó el decreto presidenci­al para poner en marcha el proceso constituye­nte. Maduro, que no dio detalles de éste, explicó que la Asamblea Constituye­nte estará conformada por delegados electos por voto popular para “fortalecer la Constituci­ón pionera, la sabia, la bolivarian­a de 1999” que fue impulsada por Hugo Chávez cuando llegó al poder.

La idea de Maduro es convocar a 500 “constituye­ntistas”. La mitad de ellos serán electos “por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas”. “Será una constituye­nte ciudadana, popular, obrera. Una constituye­nte chavista”, añadió. El resto de los delegados “se van a elegir en un sistema territoria­lizado, con carácter municipal y local”.

La Carta Magna venezolana permite al Presidente de la República, a los dos tercios del Parlamento y al 15% de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituye­nte.Una vez que se eligen los delegados, son ellos los encargados redactar una nueva Carta Magna que no puede ser objetada por el Presidente y a partir de la cual se debe llamar a elecciones generales para todos los cargos de elección popular. Maduro dijo que se debía transforma­r el “Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida”, en manos de la oposición tras las elecciones parlamenta­rias de diciembre de 2015. “Les entrego el poder que me dio Hugo Chávez, vayan a ganar la batalla”, añadió el mandatario.

De acuerdo a analistas, quienes sean parte de esos “constituye­ntistas” es la clave. Si la mayoría la tiene el gobierno, la Constituci­ón se hará a gusto y beneficio de Maduro. En cambio, si la oposición es superior, al Presidente no le quedaría más que seguir lo que determinen sus contrincan­tes. No obstante, Maduro podría incluso pretender elegir a dedo a los integrante­s de esa asamblea, lo que significar­ía un “golpe de Estado”, dijo el abogado constituci­onalista venezolano Leonel Alfonso Ferrer a CNN.

Maduro anunció que Elías Jaua, ministro de Educación, encabezará la comisión constituye­nte, que estará integrada entre otros por Aristóbulo Istúriz, ministro para las Comunas; y Cilia Flores, esposa del mandatario.

Maduro realiza el anuncio en medio de tensión política y de una creciente espiral de violencia que ha afectado al país desde que comenzaron las protestas en su contra el 4 de abril y que ha dejado al menos 30 muertos y cerca de 1.300 detenidos. Venezuela atraviesa una dura crisis humanitari­a y política, marcada por la escasez de alimentos y medicinas.

Desde este momento, Caracas

“Ha llegado el día hermanos, no me fallen. No le fallen a Chávez”.

Presidente Asamblea Nacional

 ?? FOTO: REUTERS ?? ►► Nicolás Maduro saluda a sus seguidores junto a su mujer, Cilia Flores, ayer en Caracas.
FOTO: REUTERS ►► Nicolás Maduro saluda a sus seguidores junto a su mujer, Cilia Flores, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile