La Tercera

Trump estaría “honrado” de reunirse con líder norcoreano

► En una entrevista a Bloomberg, Trump dijo que estaría dispuesto a encontrars­e con Kim Jong Un bajo “circunstan­cias especiales”.

- C.Cruz

A pesar de haber asegurado días atrás que Corea del Norte estaba buscando “problemas” y que existía una gran posibilida­d de terminar en un “gran, gran conflicto” con Pyongyang, el Presidente Donald Trump pareció dar un giro ayer e intentar disminuir las tensiones que han ido creciendo los últimos días entre ambos países.

En una entrevista con Bloomberg, el mandatario dijo estar dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, bajo “circunstan­cias especiales”. Trump aseguró que estaría “honrado” de encontrars­e con él.

“Muchos políticos nunca lo dirían, pero le estoy diciendo que bajo las circunstan­cia adecuadas, me reuniría con él”, señaló el mandatario. Las declaracio­nes llegan un día después de reconocer que no descartaba una intervenci­ón militar ante la amenaza del régimen norcoreano.

Pyongyand se ha convertido en el reto de seguridad nacional más urgente para Trump, justo cuando cumplió 100 días en la Casa Blanca. El régimen ha desafiado a Washington y al mundo y ha lanzado una serie de misiles balísticos. Además, ha realizado pruebas nucleares que han inquietado a la comunidad internacio­nal. Norcorea ha realizado cinco pruebas nucleares desde 2006, las dos últimas en enero y septiembre de 2016.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo ayer en su rueda de prensa diaria que las condicione­s para que ambos líderes se reúnan aún no estaban. Spicer aseguró que Pyongyang debía dar señales de “buena fe” y tendría que “reducir su comportami­ento provocativ­o de inmediato” para que se pudiera concretar un encuentro entre ambos líderes.

En paralelo, el régimen de Kim Jong Un aseguró ayer que impulsaría a “velocidad máxima” su programa nuclear en respuesta a la presión

que ha ejercido Estados Unidos. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores denunció que Washingtón está “haciendo mucho ruido a favor de más sanciones y presión de acuerdo con su nueva política de confrontac­ión” contra Norcorea.

Así, advirtió que el país “acelerará al máximo las medidas para reforzar su programa de disuasión nuclear” y que una próxima prueba atómica podría realizarse en “cualquier momento y lugar”. El régimen realizó el sábado una nueva prueba de misil balístico, que falló minutos después de su lanzamient­o. En abril, una foto satelital mostró que la base nuclear de Punggye-ri estaba en actividad y lista para un nuevo test nuclear.

Asimismo, Estados Unidos comenzó a el sábado a realizar maniobras navales junto a Corea del Sur. Y, ayer, Japón se unió a la tensión y envió su buque de guerra más grande para abastecer y escoltar barcos estadounid­enses.

En tanto, el director de la CIA, Mike Pompeo, llegó hasta Seúl ayer,en una visita no anuciada, para, presuntame­nte, reunirse con el director del Servicio Nacional de Inteligenc­ia.b

 ?? FOTO: EFE ?? ►► El Presidente Donald Trump junto al Vicepresid­ente Mike Pence, tras dirigirse a la Asociación de Banqueros Independie­ntes en la Casa Blanca, ayer.
FOTO: EFE ►► El Presidente Donald Trump junto al Vicepresid­ente Mike Pence, tras dirigirse a la Asociación de Banqueros Independie­ntes en la Casa Blanca, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile