La Tercera

Casos mórbidos sumarían 300 mil

►Así lo indica especialis­ta de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

- Carlos González Isla

Andrés Montecinos pesa 180 kilos, el doble de lo que debería pesar. Al salir de cuarto medio pesaba 99 kilos, hasta ahí se sentía bien, practicaba waterpolo y natación. Pero su cuerpo cambió por completo cuando comenzó a estudiar gastronomí­a en Santiago. Todos los días viajaba desde su natal Rancagua a clases, pero se alimentaba con comida chatarra y llegó a consumir 5 mil calorías diarias, reconoce.

Ha participad­o en programas de televisión para ganar una operación. Hoy su pequeño hijo le da las fuerzas para caminar e intentar bajar de peso. “He visto obesos que se quedan en casa y no se bajan de la silla ni para ir al refrigerad­or”, dice.

A su juicio, el país no está preparado para los obesos . “Aquí da lata hasta sentarte en la micro”, comenta. Si el transporte no es amable, el comercio tampoco. Cuenta que en los malls no hay ropa para su talla; lo que sí hay, ironiza, es mucha comida. Por eso creó Robustos, un negocio vía Facebook, para vender ropa de su talla.

El caso de Andrés no es aislado, según el doctor Camilo Boza, miembro de la Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica, se estima que en Chile entre el 1% y 3% de la población tendría obesidad mórbida, aproximada­mente unas 300 mil personas. “Hay una percepción de que uno no ve pacientes tan obesos, pero existen. Lo que pasa es que salen poco porque tienen muchas limitacion­es prácticas”, explica Boza, quien es jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.

Una persona tiene obesidad mórbida cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 40. El IMC es un cálculo que relaciona la estatura y el peso de una persona.

Este tipo de obesidad era habitual en los estratos altos de la sociedad, hace 20 o 30 años, pero Boza señala que hoy este problema ha migrado a estratos sociales donde el acceso a comida saludable es mucho más difícil y caro.

Entre las causas de la enfermedad están los cambios de conductas y la disponibil­idad de los alimentos concentrad­os y ricos en calorías. Antes una manzana era lo más dulce que se podía encontrar en la naturaleza, pero hoy algo del tamaño de una caluga puede concentrar las mismas calorías, dice Boza. El problema es que al cambiar el volumen del alimento, el cerebro no registra lo que comemos y no hay saciedad.

El otro gran problema es que cada vez que el cuerpo gana grasa, el cerebro la registra como la cantidad que hay que tener. “Por eso es que las dietas funcionan tan poco”, advierte Boza.

El facultativ­o señala que esta patología no es parte del Plan Auge y que como sociedad han solicitado incluir la cirugía para los obesos extremos. El año pasado un grupo de diputados también pidió sumarla al Auge.

Desde la Secretaría Técnica del GES (Garantías Explícitas en Salud) del Minsal, explican que la incorporac­ión de la obesidad mórbida no se ha evaluado aún y anuncian que este año iniciarán el trabajo para evaluar nuevas garantías para incluir en el decreto para el período 2019-2022, las que serán sometidas a un proceso de “priorizaci­ón”.

“En este levantamie­nto se incluirán las prestacion­es identifica­das por las unidades técnicas del Minsal y aquellas enviadas al ministerio, desde otros organismos u organizaci­ones”, explican.

Manuel Inostroza, miembro del Consejo Consultivo Auge, explica que el proceso de priorizaci­ón se inició el pasado viernes 28 de abril.

Boza dice que ha existido falta de visión para incluir la cirugía para obesos extremos, ya que es el único tratamient­o efectivo. Los mejores fármacos disponible­s permiten bajar entre 8 y 10 kilos, pero el doctor advierte que se requiere combatir sobrepesos incluso de más de 60 kilos. ●

 ??  ?? ►► Andrés Montecinos muestra la ropa que vende por su página de Facebook “Robustos” a personas con obesidad mórbida.
►► Andrés Montecinos muestra la ropa que vende por su página de Facebook “Robustos” a personas con obesidad mórbida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile