La Tercera

Iquique, el coraje lo pone en carrera

► El cuadro nortino venció a Gremio y mantiene opciones de avanzar. ► El sueño de octavos está vivo. Ya aseguró seguir en la Copa Sudamerica­na. ►El DT valoró la victoria y afirmó que, además de seguir en la Copa, quiere ser campeón local.

- Fernando Contreras A. Christian González

►► Iquique se niega a bajar los brazos. Los de la Primera Región vencieron a Gremio y dieron una nueva demostraci­ón de fortaleza grupal e individual.

Los nortinos no tuvieron complejos. Le cedieron la iniciativa al rival. Mal que mal, la obligación que da la historia corría por cuenta de los visitantes. Los de Renato Gaúcho, con el buen juego de Jailson, Luan y Pedro Rocha, más la colaboraci­ón de Lucas Barrios, comenzaron generando superiorid­ad, abriendo los espacios, tocando la pelota y dominando el encuentro. Los de Jaime Vera, en tanto, ordenados con dos líneas de cuatro, apostaban a la solidez del bloque posterior y a los pelotazos largos para intentar equilibrar el trámite. No había que complicars­e. La cosa, no obstante, parecía cuesta arriba en el inicio.

El gol de Barrios (20’), quien apareció en el segundo palo tras un tiro de esquina, ayudado por una infantil marca de Enzo Guerrero, agregaba aún más dificultad­es al compromiso.

El gol, no obstante, terminó favorecien­do a los nortinos. La apertura de la cuenta conformó a Gremio y pareció tocarles el amor propio a los locales, quienes, a partir de ese momento, cambiaron su planteamie­nto.

Con el empuje fundamenta­l de Mathías Riquero, los dueños de casa obligaron el retroceso del equipo brasileño, que luce incómodo sin la tenencia del balón. Esa incomodida­d aumentó los nervios, sobre todo de la zaga, que se apuraba en despejar y alejar la pelota de su área ante cada carga iquiqueña. Así llegó la paridad, luego de un penal que regaló Ramiro, que levantó la pierna más de lo permitido en plena área. Bielkiewic­z emparejó de penal y les devolvió el aire a los suyos.

Fue en el momento justo. Apenas cuatro minutos después de la apertura de la cuenta. Ideal para no perder el control de las acciones.

El conjunto chileno creció tras la paridad. Aumentó la confianza y el fútbol fluyó con naturalida­d. No fue, sin embargo, un partido vistoso o de sometimien­to abrumador, pero Iquique estableció hegemonía y enderezó la cancha.

Y con la pelota, los de la Región de Tarapacá ya han demostrado que saben lo que tienen que hacer. El buen juego de la zona media, con Caroca y Farías como puntos altos, redujo los riesgos al mínimo y le dio soltura al bloque ofensivo, que tuvo movilidad e ideas claras.

Golazo de Torres

El desnivel llegó otra vez en buen momento. Diego Torres clavó un zurdazo hermoso desde un tiro libre cuando recién se iniciaba el complement­o, lo que terminó de desdibujar a la visita.

El empuje chileno duraría algunos minutos más. Se generó ocasiones, pero no logró aumentar la ventaja. Luego, en los minutos finales, los nacionales fueron puro coraje.

El ingreso de Gonzalo Bustamante le aportó claridad a las pocas jugadas ofensivas El triunfo de Iquique frente a Gremio es histórico. Por eso se explica la alegría que reflejaron los pupilos de Jaime Vera apenas terminó el partido. Hubo festejos y abrazos. De hecho, el momento fue inmortaliz­ado en una fotografía que se tomaron en el vestuario del estadio Municipal calameño y que, de inmediato, fue publicada en la cuenta del club en Twitter.

Vera no estuvo ajeno a esa felicidad, aunque aprovechó de pasar cuentas en su intervenci­ón después de la victoria sobre la escuadra de Porto Alegre. “Es una pena que cuando se analice la Copa se olviden de nosotros. No sé si los equipos grandes podrían ganar como nosotros. El mérito es de los jugadores, que resistiero­n presión y una seguidilla de partidos inhumana. Es un triunfo histórico. Lo estoy disfrutand­o”, dijo el Pillo.

También reconoció que la campaña supera todas las expectativ­as: “Si nos hubiesen dicho que íbamos a sumar nueve puntos a estas alturas de la Copa y la Sudamerica­na para el segundo semestre, lo firmaba. Estamos muy contentos, con un sabor muy rico, por lo difícil que es ganarle a un equipo brasileño”.

La localía en el resto de la Libertador­es es uno de los temas que lo inquieta. “Se los dejo a los dirigentes”, dijo. Y bromeó con que “segurament­e deben sufrir con los premios que tienen que pagar, porque habíamos llegado a un acuerdo por alcanzar este objetivo y lo cumplimos”. También reveló que su sueño es ser campeón local y prolongar el éxito sudamerica­no. “No es raja lo que está pasando con este equipo”, destacó, en el estilo directo que lo caracteriz­a.b

 ?? FOTO: PHOTOSPORT ?? Marcelo Grohe se lanza, pero no alcanza a detener el precioso disparo de Diego Torres.
FOTO: PHOTOSPORT Marcelo Grohe se lanza, pero no alcanza a detener el precioso disparo de Diego Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile