La Tercera

“Es posible tener un pacto de apoyo mutuo en la segunda vuelta y, ojalá, un acuerdo parlamenta­rio”

Ministro de la Segpres: El secretario de Estado hace un llamado a la coalición a mantener la unidad del bloque y demostrar voluntad de proyección. APOYO DE FERNANDEZ A GOIC FUTURO DE LA COALICION GOBERNABIL­IDAD Dice que “demostrar capacidad de gobierno

- Lorena Ferraro y David Muñoz

Es el encargado de las relaciones entre el gobierno y el Congreso, y hoy, después de un hecho político sin precedente­s, debe enfrentar a una coalición dividida entre dos candidatur­as: Carolina Goic y Alejandro Guillier (en orden alfabético, como le gusta mencionarl­os) y, con eso en la mano, intentar sacar adelante lo que queda de agenda legislativ­a. El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, entiende que ese objetivo tiene un bien mayor: resguardar la estantería del proyecto político del gobierno de Bachelet. “Demostrar que somos capaces de gobernar es todavía más importante”, dice, pidiendo unidad a la coalición y responsabi­lidad para evitar el quiebre y construir un acuerdo parlamenta­rio, pese a las dos candidatur­as. ¿La fórmula? Una o dos listas, dice, es la forma. Lo importante, para Eyzaguirre es mostrar voluntad de seguir juntos hacia el futuro. Bachelet dio una instrucció­n de que ninguna autoridad debe participar en una actividad de Goic ni de Guillier. ¿Cuál es el sentido de eso? Ambos, Carolina Goic y Alejandro Guillier, en orden alfabético (de los apellidos) son candidatos de la Nueva Mayoría y, por tanto, como un gobierno que nos debemos a la coalición que nos dio origen, debemos mantener la debida prescinden­cia, más allá de que cada uno en su corazoncit­o tenga su predilecci­ón. Como el gobierno quiere terminar bien la obra que ha comenzado, posibilita­r su proyección, debemos usar toda nuestra disponibil­idad y convicción para preservar la unidad de la Nueva Mayoría, más allá de que haya dos candidatur­as. La neutralida­d no es un elemento de postura, sino una convicción muy profunda de que es ésta la coalición que le puede dar continuida­d al desarrollo en Chile.

Un día antes de la instrucció­n de la Presidenta, el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), dijo que votaría por Goic. Usted es PPD, partido que va a proclamar a Guillier. ¿Lo va a apoyar a él?

El ministro Fernández es un histórico militante de la DC, dijo que tenía más de 50 años de militancia, si no me “El ministro Fernández es un histórico militante de la DC. Es difícil pensar que no va a estar con su partido. Veámoslo por la vía de la excepción”. “Que exista un acuerdo parlamenta­rio ratifica frente a la gente el que hay voluntad de continuar como pacto” “Mostrarle a la ciudadanía que somos capaces de gobernar es todavía más importante”. equivoco. Es difícil pensar que no va a estar con su partido. Veámoslo por la vía de la excepción. Pero el resto de nosotros, y yo en particular, no voy a expresar ninguna preferenci­a personal, la voy a reservar para la urna. Usted dice que Fernández es una excepción, pero me imagino que de aquí en adelante ese tipo de declaracio­nes debe evitarse…

Todos somos grandes, todos tenemos sentido común. La Presidenta nunca ha tenido el estilo de imponer nada, sino que de invitar a todos sus ministros y ministras a trabajar por la unidad de la Nueva Mayoría. Cada uno lo entenderá dependiend­o de su circunstan­cia, su historia, pero yo en mi caso personal, habida cuenta de que soy del PPD y no hay ningún candidato PPD, voy a mantener no sólo la ecuanimida­d como ministro, que es una obligación de todos, sino que la estricta prescinden­cia respecto de emitir mi opinión personal. Usted dice que el gobierno tiene la misión de garantizar la unidad de la coalición. Esa unidad aparenteme­nte se rompió con la resolución de la junta nacional de la DC. ¿Cómo evaluó el gobierno esa decisión?

El tema de las primarias, como una forma de elegir un abanderado de una coalición, es un tema que es muy sentido para lo que fuera la Concertaci­ón y la Nueva Mayoría. La propia Presidenta, estando en mucha ventaja de cualquiera de las alternativ­as, decidió ir a una primaria, fue Chile Vamos el que se ha sumado más recienteme­nte a las primarias, así como más recienteme­nte también a la idea de la democracia interna de los partidos. La primaria parecía un instrument­o más fluido, favorable, a efecto de no tensionar las coalicione­s, pero es un instrument­o. Por ejemplo, en la elección de 2005 la entonces Alianza tuvo dos candidatos presidenci­ales y una sola lista parlamenta­ria. No hay ningún principio de ninguno de los partidos de la Nueva Mayoría que diga que si no tenemos un único candidato presidenci­al la coalición no existe. Es perfectame­nte posible tener un pacto de apoyo mutuo en la segunda vuelta y, ojalá, un acuerdo parlamenta­rio.

¿Por qué lo cree posible?

Por lo que le estoy señalando. No obstante la legítima impronta particular que van a tener los candidatos Goic y Guillier, en orden alfabético, el que exista un acuerdo parlamenta­rio ratifica frente a la gente el que hay voluntad de continuar como pacto, como un conjunto de partidos. No se ve esa voluntad en el PS, PPD y PR: dicen que la DC tiene que ir en una lista propia…

Son declaracio­nes legítimas, pero todavía tiene que pasar mucha agua bajo del puente. Usted puede tener

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile