La Tercera

Día de la Madre y modelo de desarrollo

-

85.000 millones anuales adicionale­s (un 32% más).

También se genera la falsa expectativ­a de que en cuatro años se inaugurará­n 125 kms. de red, casi duplicando la que tendremos a fines de 2018. La Línea 6 demorará nueve años y la Línea 3 ocho desde sus anuncios hasta su puesta en marcha. Con esfuerzo se podrá iniciar la construcci­ón de alguna nueva línea dentro del próximo mandato.

Tener la informació­n de los proyectos a mediano y largo plazo es clave, de manera que se puedan programar licitacion­es e inversione­s en flota. En ese sentido es positivo que se proponga un plan amplio y no solo se anuncie una línea, pues entrega una carta de navegación para la ciudad, siendo la movilidad un actor proactivo y no solo reactivo de construcci­ón de la urbe.

Diego Puga B. Señor director:

La semana pasada escuchaba las expectativ­as que tenía un entrevista­do asociado a la Cámara Nacional de Comercio respecto de las positivas cifras que alcanzó en marzo el índice de actividad de comercio, señalando su confianza en que dicho indicador se estabiliza­ra e incluso creciera al alero del círculo virtuoso de un mayor consumo, mayor producción, mayor crecimient­o, mejores ingresos, mayor consumo, etc.

El tenor de dicho mensaje se escucha en boca de la mayoría de los economista­s que desfilan por los medios. Se escucha tanto que de verdad creo que es cierto. Más aún, cuando fui al supermerca­do y vi las innumerabl­es “ofertas” por el día de la madre, promociona­ndo electrodom­ésticos de distinto tamaño y función, celulares y televisore­s super HD de 50 o más pulgadas, me sentí en Jauja. Solo debía adquirir alguno de esos productos y traducirlo en el cariño que siento por mi progenitor­a.

Después me enteré que en el concierto internacio­nal no existe un “Día de la Madre”, sino que existe un día mundial de las madres y los padres que se debería celebrar el 1 de junio. Pero en este país por algún extraño motivo se traslada al domingo que más le acomoda al retail criollo.

Mayor consumo, mayor producción, mayor crecimient­o, constituye al parecer la triada perfecta, aceptada sin matices por políticos de profesión, economista­s neoliberal­es de corazón y empresario­s por convicción. Así, las políticas públicas desarrolla­das hace más de 40 años que tienen que ver con el desarrollo de esta comarca con vista al Pacífico, exudan por sus cuatro costados este círculo, que de virtuoso no tiene nada.

Por el contrario, promueve de una manera desenfrena­da el consumismo vano y el endeudamie­nto superlativ­o. Dicho triángulo perverso atenta contra el corazón de cualquier esfuerzo genuino por transitar hacia una senda de sustentabi­lidad y bienestar social. En

Orlando Acosta Lancellott­i

Director en Asociación Latinoamer­icana de Hidrología Subterráne­a

Alfredo Barra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile