La Tercera

El agua y la posverdad

-

tanto no se adopten políticas que desarticul­en tal malformaci­ón económica de desarrollo, muchas madres llorarán las desventura­s que sus hijos e hijas padecerán por creer en tal espejismo.

Marcelo Saavedra Pérez Señor director:

La posverdad es una cultura política que busca modelar la opinión pública a través de debates alimentado­s con argumentos que apelan a las emociones y que, en gran medida, suelen estar desconecta­dos de la evidencia. Esta práctica es ejercida por actores que luego ignoran las refutacion­es fácticas a sus aseveracio­nes. Comprobar lo que se dice es secundario. Es un fenómeno contemporá­neo de alcance global, que ha encontrado tierra fértil en el debate sobre el agua, recurso eminenteme­nte social.

Lo advertíamo­s hace 12 años en una publicació­n sobre el uso intensivo del agua subterráne­a en Chile: “Los ciudadanos están cada vez más sensibles sobre los problemas del agua, pero no necesariam­ente más informados”. Ahora el fenómeno no tiene que ver con poca informació­n, sino con mala informació­n. Vemos que se publicitan afirmacion­es como (cito): “El agua no es un recurso renovable porque se agota”; “el agua se va acabar, y lo que no hagamos hoy no lo van a pagar nuestros nietos, sino nuestros hijos”; “¿Cuánto va a durar el agua? Cincuenta años en el escenario más optimista, pero otros hablan de 20 años o incluso 10” o “Copiapó solo tiene agua potable para los próximos tres años”.

Vivimos una era en que la comprobaci­ón es reemplazad­a por la presunción. Es hora de que los especialis­tas y los actores políticos contribuya­mos a generar un puente entre las ciencias hídricas y la política. Nunca ha sido más necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile