La Tercera

EXTRACTOS DEL DOCUMENTO

-

a al menos 570 alumnos para que el proyecto fuera viable.

La cifra real de matriculad­os para este año, sin embargo, es muy inferior a la meta: solo 10 alumnos estuvieron interesado­s en inscribirs­e, y todos ellos se retractaro­n finalmente de su incorporac­ión a la entidad. Y es que la matrícula venía desde hace años a la baja. En 2017 había poco más de 5 mil alumnos, luego, en 2012 la cifra bajó a 3.200 y ya en 2016 los alumnos apenas alcanzaban los 926.

Comunidad

El martes pasado, la federación de alumnos, académicos y trabajador­es fue hasta el Cned para presentar la situación de la universida­d y la voluntad de que esta siga abierta.

En la instancia, también presentaro­n un documento en el que señalan su oposición al cierre del plantel y donde critican la forma en que funcionó la ley del administra­dor provisiona­l.

En esa línea, el documento sostiene que la Ley 20.800 es “un fracaso del gobierno, ya que no cumple sus objetivos ni soluciona los problemas que en el espíritu de la misma ley “En el año 2015 la universida­d no recibió matrícula de pregrado para primer año. En el año 2016 esa cifra se elevó a 42 inscritos, mientras que en 2017 disminuyó a un número de 10 alumnos interesado­s en matricular­se, todos quienes se retractaro­n de su incorporac­ión”.

“Los informes dan cuenta del déficit financiero que actualment­e sufre la institució­n, el cual no ha podido ser superado, a pesar de las medidas adoptadas, manteniend­o deudas con entidades financiera­s, académicos y proveedore­s, la que hoy ascendió a un monto aproximado a los $ 9 mil millones”.

“El administra­dor provisiona­l comunica a la Subsecreta­ría de Educación que, a pesar de llevar a cabo las gestiones tendientes para desarrolla­r los dos ejes principale­s de su plan de administra­ción (...) no fue posible lograr completame­nte los objetivos impuestos, por lo que el nivel de deuda y la falta de liquidez de la institució­n se mantiene”.

pretendía solucionar”.

También piden que se verifique la situación financiera de la universida­d y solicitan que se prorrogue la administra­ción provisiona­l “mientras existan recursos judiciales pendientes referentes al proceso de quiebra de la institució­n”

y también solicitan que se evalúe y se acepte el plan de viabilidad financiero presentado por la comunidad “para darle al plantel una oportunida­d de continuida­d mientras transcurre el proceso de liquidació­n, con el objeto de que Arcis sí tenga una expec-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile