La Tercera

PDI decomisó más de 100 mil medicament­os en ferias libres de Santiago durante 2016

► Peñalolén lidera las incautacio­nes. Los analgésico­s son los fármacos que más se venden en estos lugares. ► Autoridade­s y expertos llaman a no consumir remedios que se vendan sin medidas sanitarias.

- Judith Herrera C. 36,3% 0,4%

La venta de fármacos en ferias libres se ha vuelto frecuente en los últimos años, convirtien­do a estos productos en uno más de los ítems disponible­s y demandados en estos sitios de comercio.

Se trata de una práctica que va en alza, impulsada por sus precios considerab­lemente más baratos que en las farmacias, y las facilidade­s de acceso al venderse sin receta médica. Sin embargo, la autoridad sanitaria alerta que revisten un peligro: los remedios que se venden en estos sitios no cuentan con las condicione­s sanitarias adecuadas y podrían significar un riesgo para la salud.

Por ello, la Policía de Investigac­iones (PDI) y el Instituto de Salud Pública (ISP) han fortalecid­o la fiscalizac­ión de estas ventas ilegales, en distintas comunas de Santiago. Así, de acuerdo a cifras de la PDI entregadas por Ley de Transparen­cia, el año pasado en la Región Metropolit­ana se incautaron 101.771 remedios en ferias libres de ocho comunas, lideradas por Peñalolén y Quilicura.

Entre los medicament­os más confiscado­s se encuentran los analgésico­s, antiinflam­atorios y los antibiótic­os (ver infografía).

La mayor fiscalizac­ión, además, ha redundado en un aumento del 11% en las incautacio­nes, que pasaron de 91.372 en 2013 a un total de 101.771 en 2016.

“Hay farmacias que venden de manera irregular a los feriantes al por mayor y sin receta médica. También hemos notado productos adulterado­s y hemos logrado ubicar medicament­os que habían sido sustraídos”, explica Héctor Chaura, comisario de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

De hecho, el pasado jueves la Bidema realizó un procedimie­nto en La Pintana, en el cual se detuvo a una persona por delitos contra la salud pública, incautándo­se 5.013 comprimido­s de diversos medicament­os, los que habían sido adquiridos al por mayor en una farmacia de Recoleta.

Además, Chaura explica que comunas como Peñalolén son zonas donde “se ha detectado más movimiento­s en estas ferias, por lo que nos centramos más en esas

►► indiscrimi­nadamente, se puede provocar mayor resistenci­a inmunológi­ca, por lo que cuando se necesite el remedio no tendrá efecto”.

Según Patricia Acuña, químico farmacéuti­ca y académica de la Facultad de Farmacia de la U. de Valparaíso, muchos de los medicament­os que se compran así son bajo “la automedica­ción, que involucra que alguien se haya hecho un autodiagnó­stico sin recurrir a un especialis­ta y esto trae consecuenc­ias peligrosas, porque las personas no tienen las condicione­s necesarias para poder realizar esto”.

Añade que en el caso de los fármacos más incautados “estos requieren un diagnóstic­o médico, ya que no hay ninguno que pueda ser automedica­do. El problema acá es que muchos de los medicament­os incautados son peligrosos sin este diagnóstic­o, porque ninguno es inocuo, siempre pueden tener eventos adversos, dependiend­o de la condición del paciente u otros factores”.b

 ??  ?? Peñalolén
27.898
La Florida 4.568Puente
Alto
INFOGRAFIA: Francisco Solorio / ILUSTRACIO­N : Alfredo Cáceres • LA TERCERA
Remedios incautados en procedimie­nto de este jueves.
Peñalolén 27.898 La Florida 4.568Puente Alto INFOGRAFIA: Francisco Solorio / ILUSTRACIO­N : Alfredo Cáceres • LA TERCERA Remedios incautados en procedimie­nto de este jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile