La Tercera

CIFRAS CLAVE

Terminaría favorecien­do a Marine Le Pen.

- Pedro Schwarze

Los expertos electorale­s y estadístic­os apuntan a que solo un factor podría favorecer de tal forma a Marine Le Pen que la lleve a las puertas del Palacio del Elíseo. Y eso no tiene nada que ver con las promesas que se hayan podido hacer en estos días de campaña para la segunda vuelta presidenci­al. Sino de cuántos franceses decidirán no ir a votar mañana en desacuerdo con los dos candidatos en competenci­a: el centrista Emmanuel Macron y la abanderada del Frente Nacional.

Por lo mismo esta semana se redoblaron los llamados desde el establishm­ent político francés a concurrir a las urnas, para impedir que la temida abstención termine favorecien­do a la extrema derecha. Empresario­s, científico­s, investigad­ores y artistas le dieron su apoyo a Macron como una forma de frenar el avance del FN.

Según las encuestas, que vaticinaba­n un triunfo de Macron, un favoritism­o que aumentó tras el debate del miércoles (ver secundaria), el nivel de abstención mañana podría superar el 30%, una cifra muy superior a los anteriores comicios presidenci­ales. En los últimos 20 años la mayor abstención se dió en la primera vuelta de 2002 con un 28,4%. Pero el récord lo tiene la elección de 1969, cuando llegó a 31,1%.

De acuerdo con un sondeo Ipsos del jueves, de quienes decían que votarían blanco o nulo, el 48% estaba seguro de esa decisión, mientras que el 52% podría variarla.

Según Jérôme Sainte-Marie, del instituto BVA, citado por la agencia France Presse, por ciento de los electores franceses podrían no concurrir a votar mañana. Muchos rechazan pronunciar­se por “el mal menor”. por ciento de los partidario­s del ex candidato izquierdis­ta Melenchon dijeron que se abstendrán en la segunda vuelta presidenci­al.

“se trata de una abstención políticame­nte motivada, de un mensaje casi ético, los electores no quieren asociar su nombre a ninguno de los dos candidatos”.

El factor de la abstención volvió a tomar peso después de que la plataforma izquierdis­ta Francia Insumisa, que lidera el ex candidato presidenci­al Jean-Luc Mélenchon, llevó a cabo una consulta interna por internet, en la que el 36,1% se pronunció a favor del voto en blanco o nulo y el 29% por la abstención. Solo el 34,8% dijo que apoyaría a Macron.

Mélenchon, quien en la primera vuelta obtuvo el 19,58% de los votos, se pronunció frontalmen­te contra Le Pen, pero se negó a darle su apoyo explícito a Macron, un candidato muy identifica­do con el mundo de las finanzas y los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile