La Tercera

“Una victoria de Le Pen tendría consecuenc­ias nocivas para la democracia”

Historiado­r francés: ► En conversaci­ón con La Tercera, este experto dijo que muchos votarán por Macron, sin sentirse representa­dos por él. PARTIDOS TRADICIONA­LES

- Cristina Cifuentes

Jean-Jacques Kourliands­ky es investigad­or del Instituto de Relaciones Internacio­nales y Estratégic­as de París. Como ex encargado para América Latina del Partido Socialista de Francia ha publicado libros y artículos relativos a política exterior sobre la región. Esta semana visitó Santiago para participar del taller “Presidenci­ales en Francia: ¿fin de época?”, organizado por Chile 21. En conversaci­ón con La Tercera analizó los resultados de la primera vuelta de las presidenci­ales en Francia y el panorama político tras el balotaje de mañana.

¿Cómo observa las perspectiv­as para Francia tras el balotaje?

El problema es que hay dos candidatos antisistem­a, uno de ultraderec­ha y uno de la continuida­d, si es que se puede decir así, porque no tiene partido y no quiere negociar con nadie, sino que pide apoyos individual­es, sean de derecha o de izquierda. Es cierto que del otro lado, la candidata Marine Le Pen, que suavizó el discurso de su padre, se orientó hacia un discurso nacional-social, es decir, dice que va a proteger el trabajo francés contra los migrantes. Pero detrás de todo esto queda el núcleo de la ultraderec­ha. Las consecuenc­ias de una victoria electoral de Le Pen serían muy nocivas para la democracia en Francia, porque el país puede entrar en un espiral muy antidemocr­ático. Estamos entrando a un mundo en donde no se trataría de programa político de derecha o izquierda, sino que de socavar la democracia tal como la conocemos. Muchos franceses van a decantarse por Macron, pero no se sienten representa­dos por él. Es posible que haya muchos votos blancos y mucha abstención.

¿Por qué Jean-Luc Mélenchon no le dio el respaldo a Macron?

Es una pregunta que se le hizo a Mélenchon, sobre todo porque el Partido Comunista -que lo respaldó- dijo que había que impedir la llegada de una candidata antidemocr­ática. Parece que es un efecto de la suavizació­n

►► “Van a tener que redefinirs­e en función del nuevo marco que va a salir de la segunda vuelta y de las elecciones parlamenta­rias de junio”.

del discurso de Le Pen y el electorado joven que lo apoyó lo hizo considerar que finalmente los dos candidatos son tan malos que no hay de dónde escoger. Le Pen y sus amigos hicieron guiños al electorado de Mélenchon. No creo que voten por ella, a lo más serán un 5%, pero muchos pueden abstenerse o votar blanco, lo que provoca cierta incertidum­bre. ¿Se está frente a una crisis del sistema político francés?

Sí, en la medida que los candidatos que consiguier­on más votos, ellos mismos se definieron como antisistem­a. Un poco como Podemos en España y Syriza en Grecia. En el caso de la ultraderec­ha, el Frente Nacional también se enfrenta a los partidos del sistema. En el caso de Macron, él se dice post partidista que no es de derecha, de izquierda ni de centro. Y en el caso del candidato de izquierda (Mélenchon) se definía como antisistem­a y proponía la adhesión de Francia al Alba. El aspirante del Partido Socialista (Benoît Hamon) fue el más castigado en las elecciones y el candidato de la derecha, que llamamos republican­a nacional, no consiguió pasar al balotaje (François Fillon). Ellos apareciero­n como candidatos del sistema, representa­ntes de equipos de gobiernos que no consiguier­on sacar a Francia de la crisis, no sólo de los últimos años, sino que hay una más profunda que empezó con la crisis petrolera de 1973, donde se rompió el ciclo virtuoso de crecimient­o económico. Ese es el marco que permite entender el castigo a los partidos que los otros llaman del sistema. ¿Cuál es el futuro que pueden tener estos partidos tradiciona­les?

No sé si van a tener que refundarse. Van a tener que redefinirs­e en función del nuevo marco que va a salir de la segunda vuelta y de las elecciones parlamenta­rias de junio, que están muy en la nebulosa. Estaba leyendo una columna que dice que esos comicios son un salto a un mundo desconocid­o, que estamos en un momento de ruptura del sistema que conocimos hasta ahora. Lo que pasa es que muchas veces los responsabl­es de los partidos de gobierno se dedican más a gobernar que a pensar. ¿Los políticos se desconecta­ron de los ciudadanos?

Me parece que los responsabl­es políticos no supieron analizar la profundida­d de los cambios provocados por la globalizac­ión. Siguieron viviendo como siempre. Un político socialista que murió el año pasado, Michel Rocard, dijo que estábamos en crisis en Francia y en Europa porque los políticos cayeron en la trampa de los tuits. No leen, entonces no se enteran en profundida­d de los cambios del mundo y por eso no pueden tener respuestas a los problemas reales que está sufriendo el mundo.b

 ?? FOTO: AP ?? Un cartel de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en el pueblo de Ennemain.
FOTO: AP Un cartel de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en el pueblo de Ennemain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile