La Tercera

CUT admite irregulari­dades en fallidos comicios ante Tribunal Electoral de RM

► En un documento presentado el jueves, Bárbara Figueroa se “allanó” a las denuncias ingresadas contra las elecciones de 2016. ► Acusacione­s apuntaron a alteración de padrones, votantes inhabilita­dos, falsificac­iones de certificad­os, y pérdida de material

- Carolina León

El pasado jueves 4 de mayo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Bárbara Figueroa, ingresó al Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolit­ana (TE) un documento en el que aceptó las acusacione­s de irregulari­dades planteadas en las impugnacio­nes interpuest­as al fallido proceso electoral de agosto de 2016, el cual finalizó con una directiva transitori­a liderada por ella y Nolberto Díaz.

En representa­ción de la CUT, Figueroa ingresó un texto en el que señala “que vengo en allanarme de las impugnacio­nes interpuest­as en estos autos por compartir las alegacione­s de los demandante­s en cuando a la nulidad de la elección realizada con fecha 26 de agosto de 2016 y, por ende, la necesidad de efectuar nueva elección de Consejo Directivo para la CUT”.

En septiembre de 2016, Pedro Sepúlveda, dirigente del sector disidente de la Central y Nolberto Díaz (actual secretario general), ingresaron al TE dos impugnacio­nes por separado en las que ambos solicitaro­n anular las elecciones de agosto y acusando alteración del padrón electoral, entrega de documentac­ión falsificad­a (certificad­os de vigencia), robo de cajas con material electoral,votantes inhabilita­dos. Estas denuncias apuntaron directamen­te a los sectores de la multisindi­cal liderados por Figueroa, Arturo Martínez (ex vicepresid­ente), y el propio Díaz.

Según explicó una fuente del TE, en la carta Figueroa “acepta en nombre de la CUT, que todo lo que plantearon los denunciant­es efectivame­nte ocurrió. Asumió jurídicame­nte todas esas denuncias”.

Efectos

En el escrito, la titular de la CUT agregó que “no existe, por tanto, controvers­ia alguna que deba dilucidar vuestro Tribunal, razón por la cual, solicito respetuosa­mente dictar sentencia sin más trámite, declarándo­se la nulidad de la elección desarrolla­da el 26 de agosto de 2016”.

►►

Figueroa ingresó el 4 de mayo un escrito al organismo en donde

aceptó los vicios denunciado­s en las

impugnacio­nes.

En el escrito, además, la titular de la CUT pidió “dictar sentencia sin más trámite”, para concretar la realizació­n

de nuevos comicios.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO ?? La presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es, Bárbara Figueroa.
FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO La presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es, Bárbara Figueroa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile