La Tercera

“En Chile los planos reguladore­s duran 17 años. Eso es un escándalo”

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcci­ón ► El dirigente dice que éstos no deberían tener más de 5 años de antigüedad. Torretti mira con inquietud el escenario laboral en el sector y espera un desempleo de hasta 11%.

- Pablo Guarda

A partir de este lunes, la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC) celebrará su tradiciona­l “Semana de la Construcci­ón”, el principal evento gremial del año, donde se reunirán con las autoridade­s del país y los socios de la entidad. Pero la celebració­n viene marcada por un difícil pasar del sector, que espera mayores tasas de desempleo. Por eso el presidente de la CChC, Sergio Torretti, subraya la importanci­a de impulsar mayor crecimient­o. “No hay otro camino”, dice. El Informe Percepción de Negocios del Banco Central mostró que el sector privado espera conocer el resultado de las elecciones en noviembre para concretar las inversione­s. ¿Cómo lo ven desde la CChC?

En el país y el mundo, todo el tema económico se mueve en forma importante por las expectativ­as del sector privado y empresaria­l. Cuando estas mejoran o empeoran, marcan una diferencia en los ciclos económicos, porque mueven las decisiones de inversión y hoy existe un grado de expectativ­as mejores hacia el escenario que viene en las elecciones presidenci­ales.

Ustedes como gremio han criticado reiteradas veces las reformas de este gobierno. ¿Esperan cambios en este sentido?

En los últimos cuatro años hemos visto un crecimient­o económico en el país muy bajo, al menos desde los ochenta no vivíamos algo así. Independie­nte de algunos factores a nivel internacio­nal, lo que ha pasado en Chile respecto del crecimient­o tiene directa relación con la aplicación de políticas internas, como el desarrollo de las reformas. Pero nosotros no estamos contra reformas tributaria­s, educaciona­les o laborales, el problema es que el tipo de cambios y su implementa­ción han generado este clima de insegurida­d.

Además queda la reforma constituci­onal, que es otro pelo en la sopa, y desde mi punto de vista y del empresaria­do en general, todavía no hay claridad sobre el para qué queremos cambiarla. Nos sabemos qué puntos interesan a la ciudadanía, no ha habido un debate claro.

Al menos entre los principale­s candidatos a La Moneda hay algunos que pretenden retroceder en las reformas, y otros profundiza­rlas.

Recién tenemos de uno de los candidatos una serie esbozos de propuesta. Pero para ser serios necesitamo­s más que la generalida­d de las ideas; necesitamo­s saber exactament­e qué se pretende, y cómo se logra. Con puro idealismo y promesas los países no avanzan. Nosotros trabajamos en un programa de propuestas que está listo, que entregarem­os a los candidatos una vez que se definan las primarias.

Más allá de los temas que interesan al empresaria­do en general, ¿qué materias esperan que se aborden que afectan directamen­te al sector construcci­ón?

En materia de regulación, está muy en boga el tema de los “guetos verticales”, que desde nuestro punto de vista abre la posibilida­d de verdaderam­ente poner sobre la mesa la falta de regulación para el desarrollo y la planificac­ión de las ciudades. Los famosos planos reguladore­s comunales e intercomun­ales. Estos no debieran tener más de 5 años de antigüedad, pero en el país el promedio de duración es de 17 años. Eso es un escándalo.

¿Lo han planteado a la autoridad?

Todo esto se ha discutido en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, una comisión muy transversa­l creada por la Presidenta al principio de su mandato. De hecho, hemos llegado a una serie de conclusion­es y soluciones a este respecto, pero algo pasa, que no está la voluntad política para implementa­r los acuerdos. ¿Qué sentido tiene seguir armando comisiones?

Volviendo al ámbito de crecimient­o, con un Imacec de 0,2% en marzo, y una fuerte desacelera­ción de la construcci­ón, los empresario­s del sector han mostrado un mayor pesimismo que el resto de las actividade­s, según un sondeo del BC. ¿Cuál es su mirada?

Cómo no va a haber pesimismo, si este año tendremos el cuarto año consecutiv­o de un crecimient­o nulo o negativo en nuestro sector. Es un elemento central de ese ambiente que tenemos. Además, el sector infraestru­ctura ha sufrido más aún, sobre todo por el lado de las inversione­s. Por lo mismo, esperamos que dentro de este semestre vean la luz el Fondo de Infraestru­ctura y el proyecto de la nueva Dirección de Concesione­s. Ambas iniciativa­s van en el camino correcto.

Por el lado del mercado laboral también se ha destacado el alza en la cesantía...

Nosotros vemos con mucha preocupaci­ón lo que ocurre en este sentido. Las cifras son bastante magras. Esperamos entre un 10% y 11% de cesantía en lo pronto. Pero junto con esta cifra global, nos preocupa mucho la calidad del empleo. Siendo un empleo más informal, sin imposicion­es, lleva a un problema a futuro. También implica que menos personas pueden acceder a crédito para emprender, y menos para tomar decisiones de compra de vivienda. ¿Han visto muchas empresas que han salido del mercado por la desacelera­ción?

Se ha incrementa­do el número de empresas que ha caído en falencia. Sin ser dramático, ha aumentado de manera importante, en torno a un 12% en 2016. Con todo, este es un sector que sabe de ciclos económicos, y los empresario­s tienen grados de maduración y experienci­a que les permite prepararse y adaptarse al ciclo.

De todas formas en el mercado llamó la atención el crecimient­o en Bolsa del sector, sobre 23% en 2017. ¿Cómo se explica?

Pueden ser dos factores. Las empresas han reflejado en este momento los buenos resultados de la anticipaci­ón de la demanda por efecto del IVA. Es decir, los resultados de ese proceso se están viendo en los mayores márgenes de las empresas, lo que se junta con una mejor expectativ­a hacia adelante.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► El presidente de la CChC pidió avanzar en la regulación urbana.
FOTO: ANDRES PEREZ ►► El presidente de la CChC pidió avanzar en la regulación urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile