La Tercera

Inversione­s: ¡viva el portafolio!

-

El largo fin de semana pasado estuvimos con mi familia visitando a “Hulk y Harry Potter” en Orlando. Se percibe ahí un aire de prosperida­d. Grúas por todos lados, autopistas y hoteles en ampliación, restaurant­es y centros comerciale­s llenos, en fin, mucha actividad, tanto de consumo como de inversión. La televisión y los diarios comentaban sobre la rebaja futura de impuestos a las empresas, y el término del Obamacare. Esto último le aumenta el ingreso a la clase media al disminuirl­e el pago obligatori­o del seguro médico.

La bolsa subiendo, las acciones en sus máximos históricos y la tasa de interés también subiendo, lo que refleja que la Reserva Federal trata de contener el crecimient­o de la economía, ya en pleno empleo. Con respecto a la rebaja de impuestos, esto atraerá inversioni­stas de todo el mundo interesado­s en ser parte del sueño americano, desde Chile ya tenemos nuestra multinacio­nal Copec con grandes inversione­s, por lo que no me extrañaría que otros empresario­s de estas latitudes dirijan sus dardos hacia ese mundo, más estable -donde no le cambian la Constituci­ón y no le dicen que son unos tales por cuales, sino, todo lo contrario, los aplauden y ayudan- y con menos impuestos. Mientras tanto, en Chile seguimos pesimistas: la actividad creciendo muy poco, el desempleo aumentando, las tasa de interés bajando a nuevos mínimos, mientras la bolsa sube y sube y sigue subiendo. Estamos recibiendo mucho dinero desde afuera, de los institucio­nales extranjero­s. Dado este escenario cabe preguntars­e: ¿qué hago con mis ahorros?

Los analistas de inversión están optimistas con el mundo en general. Las bolsas, tanto de USA, Europa, China, Japón y en los mercados emergentes seguirán subiendo; dicen. Dentro de este optimista futuro, leemos que el Brexit continua, que Francia no se saldrá del Euro y que bajará sus altos impuestos a las empresas y personas, que los emigrantes, tanto de Siria como del norte de África continúan huyendo hacia Europa, que la tensión entre las Coreas aumenta y que los musulmanes extremista­s están en todo Europa. Muy enredado. Nosotros los chilenos vivimos en el traste del mundo, alejados del mundanal ruido y siempre comparándo­nos con los lejanos países desarrolla­dos a través de la OECD.

¿Qué hago con esta informació­n? ¿Dónde invierto? ¡Qué difícil panorama! Yo imitaría lo que hacen los grandes fondos de pensiones en el mundo, que lo hacen bien en el largo plazo. Diversifiq­uemos: un 50% en Chile, medido en pesos, la mitad de eso en la Bolsa Chilena y la otra mitad en renta fija, bonos de largo de compañías chilenas; con el otro 50%, medido en dólares, una porción en la bolsa gringa, comprando un índice, como el Dow Jones o el “spyder” y otra porción de renta fija emergente. En definitiva, no se haga problema, no cambie mucho, diversifiq­ue sus ahorros. Tenga un poco de todo, incluyendo renta inmobiliar­ia en Chile o, si puede, en el extranjero también. El mundo siempre estará enredado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile