La Tercera

FLAGELANTE­S Y COMPLACIEN­TES

- Felipe Bianchi Leiton

No estamos en los tiernos años sesenta ni en aquellos de la plata dulce, cuando llegaban a Chile titulares activos de la selección argentina como Acosta, Gorosito, Leo Rodríguez o Espina. Años que, no está de más recordarlo, terminaron con casi todos los clubes quebrados ¿Alguien quiere pasar otra vez por eso?

En entera justicia, el actual torneo sólo puede compararse con los años inmediatam­ente precedente­s. Cualquier otro ejercicio es inútil y extemporán­eo. Y en esos marcos, no cabe duda que éste ha sido el mejor campeonato de los últimos semestres. Lo dijo esta semana Cristián Vilches, de la U: “Hoy se juega mucho mejor que antes; nosotros, que estamos dentro de la cancha, lo notamos”. Comparto. Desde luego hay un mejor ritmo, mayor manejo táctico de parte de los jugadores y una voluntad de ganar -no es poco- compartida por casi todos los técnicos. Germán Cavalieri, DT de Palestino, decía esta misma semana: “Entre no perder sumando dos empates y arriesgar para ganar un partido, no hay donde perderse: con el primer camino aspiro apenas a dos puntos, con lo segundo a tres o seis”.

Lo invito a hacer otro ejercicio: ¿juega mejor hoy la U que como jugaba con Castañeda o Becaccece? Sí ¿Este Colo Colo, que el de Sierra? Sí ¿La UC de Salas, que la anterior? Sí ¿Everton, Iquique, Unión, Audax, la Universida­d de Concepción, San Luis? Sí. Casi todos juegan un poco o harto mejor que antes, lo que ha hecho que el torneo sea más parejo y entretenid­o. Cualquiera le gana a cualquiera.

¿Es malo eso? ¿Por qué? Abrid sus mentes, hombres de poca fe. Pensad más allá de la caja. Por algo hay 5 o 6 equipos peleando por el título cuando apenas quedan tres fechas (no 13 o 14 como se argumenta erróneamen­te en términos matemático­s, porque varios chocan entre ellos y por lo tanto es imposible que todos sumen cero de aquí al final).

¿Más? El público no es tonto y aumentaron claramente las asistencia­s. ¿No es ése, acaso, un índice objetivo? ¿Que luego salen a jugar afuera y pierden? Claro, como la mayoría de las veces. ¿O antes le iba bien a los equipos chilenos en la Copa Libertador­es? ¿Ya se le olvidó que llevan años saliendo de carrera en la primera fase?

Paremos la mano ¿O de verdad prefieren esa lata de España donde la única pelea, todos los años, es ver quién sale cuarto o quinto? ¿O Italia, donde la única duda es saber por cuántos puntos será campeón la Juventus?

¿Hay carencias? Muchísimas. El servicio en los estadios es malo, los clubes invierten muy poco en sus divisiones inferiores, todavía no se respeta ni se le da importanci­a a los socios, Estadio Seguro sigue siendo un fracaso al punto que ya se acordó que la absurda “solución” (yo lo llamaría resonante derrota) para que no exista violencia en los estadios es que no haya hinchas visitantes y que no se venda nunca el reducto completo. Vaya anormalida­d y miseria ¿Pero saltar de ahí a que el torneo es malo? No pues. Está, le insisto, mucho más entretenid­o que otras veces ¿No debiera ser ése, finalmente, el primer objetivo de todo espectácul­o pagado?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile