La Tercera

Gorillaz sigue siendo un pretexto de Damon Albarn para montar discos solistas a su gusto.

- Humanz

Niccals basado en Keith Richards, sigue siendo un pretexto de Albarn para montar discos solistas a su gusto. Invita a capos de distinto calibre, desde una figura de culto del house, el R&B y el jazz como Peven Everett, hasta leyendas como Grace Jones y Carly Simon. La idea es practicar distintas vetas del pop excepto, vaya paradoja, el rock. Aún así persiste un lazo con el género desterrado musicalmen­te de Gorillaz: los discos se pueden leer como obras conceptual­es.

En Humanz, Damon Albarn se impuso componer un álbum de música bailable que tuviera relato, una condición más bien extraña para las pistas. Inspirado en el periodo de la última campaña presidenci­al estadounid­ense, imaginó un mundo donde Donald Trump se convertía en mandatario, un futuro hoy real. Así, puso a dialogar a una serie de personajes en una intensa noche previa a la asunción al poder. En Humanz rondan temas como el racismo y la inequidad (el single Ascension), el poder (Charger), el dominio de internet (Busted and blue), y recelos hacia el magnate que ahora está en la Casa Blanca (Let

Con intro, siete interludio­s, 18 temas y 69 minutos de extensión total, Humanz

concreta a medias la meta de invitar al baile. Las canciones en general carecen de coros para repetir y recordar, y están plagadas de detallitos sonoros coloreando recurrente­s bases inclinadas hacia el hip hop, pero a la vez parecen voladores de luces para soslayar que melodías y ganchos no abundan. Hay excepcione­s, claro. Momentz, tercera colaboraci­ón con De La Soul, resulta contagiosa con la ayudita de un teclado a cargo de JeanMichel Jarre con guiño a Enola Gay de OMD. Lo mismo el punzante fraseo en guitarra de Charger con la increíble voz de Grace Jones, como resalta Hallelujah money, una mezcla entre spiritual y pieza crooner interpreta­da por Benjamin Clementine, poeta y músico avant garde en pleno apogeo, definitiva­mente la canción más emotiva de todo el álbum. Así también sobra mucho material que hace de Humanz una experienci­a agotadora que merece tijera.

Gorillaz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile