La Tercera

Discusión en torno a resultados del Simce

-

Las cifras siguen avalando el erróneo enfoque de la reforma escolar, que busca

debilitar al sector particular subvencion­ado, pese a sus mejores resultados.

LA ENTREGA de los resultados Simce 2016 no proporcion­ó mayores sorpresas. Por el contrario, ratificó un ánimo del gobierno de no entregar toda la informació­n que esta prueba genera y volvió a demostrar que la reforma escolar fue una decisión equivocada. Los alumnos de cuarto básico han mostrado un incremento constante en los resultados en las últimas 10 mediciones, aunque el ritmo ha ido desacelerá­ndose. Esta alza en los puntajes, tanto para lectura como para matemática­s, se ha debido, principalm­ente, a un aumento significat­ivo de los resultados de alumnos provenient­es de sectores económicos más vulnerable­s. Esta buena noticia lamentable­mente no se replica en los alumnos de sexto básico, cuyos resultados se mantienen estables en ambas asignatura­s, ni en los alumnos de segundo medio, donde los resultados en lectura han ido disminuyen­do –esencialme­nte por el peor rendimient­o de los alumnos provenient­es de familias de mayores ingresos- y en matemática­s, donde si bien se ha logrado un repunte en los resultados generales, no ha habido una disminució­n en las brechas socioeconó­micas.

Las explicacio­nes para estos resultados son variadas y no es fácil aislar los efectos de las distintas variables que influyen en éstos. Por ejemplo, los alumnos de cuarto y sexto básico están bajo un nuevo marco curricular al que los alumnos de segundo medio aún no se han visto enfrentado­s. Durante la presentaci­ón de los resultados se sugirió que la baja en el test de comprensió­n lectora entre los alumnos de segundo medio podía deberse al uso de los dispositiv­os digitales y las nuevas tecnología­s. Sin embargo, los datos de la OCDE por ahora no avalan tal conclusión. Si bien Chile presenta un mayor uso de internet fuera del horario escolar al promedio de dichos países, la cantidad de tiempo es inferior a otros países con buenos resultados en test internacio­nales, como los nórdicos. El mismo informe demuestra que nuestros estudiante­s tienen un desempeño relativame­nte bajo en lectura digital -aunque con un alza significat­iva entre 2009 y 2012- y un uso del computador en la escuela que está muy por debajo del que presentan países más desarrolla­dos.

Si bien las razones detrás del menor rendimient­o en comprensió­n de lectura parecen ser multidimen­sionales, tampoco cabe desestimar que el uso de dispositiv­os tecnológic­os por parte de niños y adolescent­es se está masificand­o a una velocidad vertiginos­a, y que por lo mismo sus impactos deben ser estudiados con mayor profundida­d, porque junto con sus evidentes ventajas, también hay riesgos. Investigac­iones de avanzada muestran, por ejemplo, que en los primeros años de vida la interacció­n con la familia juega un rol gravitante en el desarrollo cognitivo de los niños, lo que refuerza la noción de que hay roles que la tecnología no puede suplir. Conocer mejor sus efectos permitirá ir adaptando las prácticas pedagógica­s y parentales a estos cambios.

Lo que sí parece evidente a partir de los resultados del Simce es el erróneo enfoque de la reforma escolar de la Nueva Mayoría. Los establecim­ientos particular­es subvencion­ados -que fueron el principal objetivo de ella, obtienen mejores resultados que los establecim­ientos municipale­s aun controland­o por nivel socioeconó­mico. De este modo, en lugar de permitir que colegios independie­nte de su dependenci­a- continuara­n desarrolla­ndo proyectos educativos exitosos, se privilegió una mirada ideológica que trunca este proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile