La Tercera

Interpelac­ión a la ministra del Trabajo

- Comente en

EL PASADO miércoles se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la interpelac­ión a la ministra del Trabajo, la cual tenía por objetivo requerir explicacio­nes a la secretaria de Estado por el aumento del desempleo, ante la pérdida de más de 120 mil puestos asalariado­s en el último año. En ese sentido, el cuestionar­io -que estuvo a cargo de un parlamenta­rio de la UDI- abarcó temas como la evolución del desempleo en los últimos años, la disminució­n de la fuerza de trabajo y la precarizac­ión del empleo, entre otros puntos.

Si bien la interpelac­ión no fue efectiva en cuanto a lograr definicion­es por parte de la autoridad que aportaran nuevas luces al debate, volvió a dejar en evidencia que el gobierno no cuenta con medidas que permitan revitaliza­r el mercado del trabajo, ni tampoco parece estar dispuesto a asumir ninguna responsabi­lidad política ante la promesa incumplida de crear 600 mil puestos de trabajo. En ese sentido, llama la atención que la ministra atribuya este incumplimi­ento al “bajo crecimient­o”, desentendi­éndose de que la menor actividad económica -y por consiguien­te su impacto en el empleo- responde en buena medida a la desorienta­ción que ha provocado en el país el actual programa de reformas.

En cambio, la secretaria de Estado retrucó que “cumplir con empleo va de la mano de la calidad y dignidad”, para lo cual detalló las varias reformas que ha implementa­do esta administra­ción, así como otras que tiene en carpeta. Lamentable­mente, una vez más se prefirió ignorar que la reforma laboral que acaba de entrar en vigencia, lejos de constituir avances reales para los trabajador­es, tenderá a tensionar el mercado y la relación al interior de las empresas, al poner excesivo énfasis en la huelga.

Es el único candidato (Guillier) de centro izquierda que puede y está en condicione­s de derrotar a Sebastián Piñera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile