La Tercera

Inclusión de Hepatitis en GES

-

–arrancar corriendo representa un gran peligro–, y desconoce que ante un sismo severo su vivienda no debería colapsar. En general tampoco saben que ante una magnitud de grado 7 y poca profundida­d, un sismo puede ser mucho más destructiv­o que uno más intenso y de mayor profundida­d.

En países como Japón y EE.UU. la ciudadanía está mejor educada y preparada. Los kits de emergencia son comunes, los muebles vienen de fábrica con cables de anclajes y, la gente se cubre bajo mesas rígidas ya que reconocen que es más probable que un objeto les caiga en la cabeza, que el edificio colapse.

Los medios de comunicaci­ón no colaboran. Algunos dan tribuna a personas inescrupul­osas que se adjudican la facultad de “predecir” sismos, algo que la comunidad científica ha señalado como imposible. Lamentable­mente no vimos a ninguno de esos medios cubriendo la Conferenci­a Mundial de Ingeniería Sísmica realizada en Chile en enero pasado. Debemos reeducarno­s como sociedad y cuestionar a los que opinan sin fundamento­s científico­s. Asimismo, brindar educación sísmica en las escuelas para enfrentar de mejor manera estos desastres desde un principio. noción de la naturaleza corrompida del hombre, nada más queda señalar que lo único que mueve al panadero es la codicia. Nicolás Fernández-Aránguiz Señor director:

En Chile 50 mil personas tienen el virus de la Hepatitis C. El 90% de ellas ignora su condición, lo que acrecienta su riesgo de entrar a la lista de espera para trasplante de hígado o, simplement­e, de morir.

Como pocos, para este mal existen medicament­os orales que lo erradican en 12 semanas en un 98% de los casos, y casi sin efectos adversos.

Por eso, justo cuando Chile se conmueve con la campaña “La última llamada”, promovida por la Corporació­n del Trasplante para aumentar la donación de órganos, apelamos a la petición de la Presidenci­a de la República para que se cumpla el compromiso que el subsecreta­rio de Salud, Jaime Burrows, asumió en octubre del año pasado, cuando, respaldado por los estudios costo-efectivida­d del Minsal, anunció la incorporac­ión de los nuevos tratamient­os de la Hepatitis C en el decreto GES. Esto aún no ha ocurrido.

Mientras, muchos enfermos de este mal que sí pueden tener cura con una terapia farmacológ­ica, compiten por un trasplante de hígado con quienes padecen otras afecciones y no tienen otra posibilida­d de seguir vivos.

Hacemos esta convocator­ia al Ministerio de Salud a cumplir su palabra, justo antes de hacer esa última llamada que puede salvarle la vida a muchas más personas que solo a los enfermos de Hepatitis C. que nuestra única decisión posible es la de cuidar a ambos. Danae Navia

Constructo­ra Civil

Vocera Fundación Voces Católicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile