La Tercera

“Trump ve la impredecib­ilidad como una ventaja estratégic­a”

Socia directora de McLarty Associates: ► En entrevista con La Tercera, Meiman dice que el 85% de los votantes de Trump aún lo apoya. Y ve “pocas” opciones para EE.UU. respecto a la crisis en Venezuela.

- Fernando Fuentes

Graduada de la Escuela de Servicio Exterior de la Universida­d de Georgetown, Kellie Meiman trabajó en el Departamen­to de Estado y luego en la Oficina de Representa­ntes de Comercio de EE.UU., como directora para Brasil y el Cono Sur, donde fue la principal responsabl­e de las negociacio­nes comerciale­s con Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Actual socia directora de McLarty Associates, una influyente consultora con sede en Washington formada por ex diplomátic­os especialis­tas en temas internacio­nales, Meiman dictó una conferenci­a en Santiago, invitada por Fundación Chilena del Pacífico, donde abordó la política exterior de Donald Trump y su efecto en el mundo, con particular foco en América Latina. En conversaci­ón con La Tercera, Meiman analizó la gestión del jefe de Estado republican­o.

Tras cumplir sus primeros 100 días en la Casa Blanca, el propio Trump admitió que pensaba que ser Presidente “sería más fácil”. Hoy las encuestas lo ubican como el mandatario nuevo menos popular de EE.UU. ¿Cómo lo evalúa la base republican­a?

En ese sentido diría que tiene dos bases: la base republican­a y la base Trump, las cuales no son iguales. Las cifras muestran que el 85% de los votantes de Trump todavía lo está apoyando. Puede que las promesas aún no se hayan cumplido, pero parecen tener paciencia. En cuanto a la base tradiciona­l republican­a, creo que es obvio que existe una división bastante fuerte. Por un lado, existe un sector que está haciendo todo para intentar que Trump cumpla con su agenda. Pero hay otro grupo, integrado por John McCain, entre otros, que considera que la agenda de Trump no representa los valores de los republican­os. En ese sentido, diría que la situación es bastante compleja.

¿A qué asesores son los que Trump presta más atención?

►► Tenemos varios centros de poder. Sin duda, tenemos a su familia. Tiene también un grupo que personas que llamaría más internacio­nalistas, más globalista­s, como (la embajadora en la ONU) Nikki Haley y (el secretario de Estado) Rex Tillerson. Y en el otro lado tiene un grupo que es más nacionalis­ta, integrado por Steve Bannon y Peter Navarro, entre otros. También diría que Trump oye a sus partidario­s, lo cual es muy importante para él. Si un 85% aún lo apoya, quiere decir que todavía funciona.

Varios analistas han criticado la impredecib­ilidad de Trump. ¿Cómo lo ve usted?

Trump lo ve como una ventaja estratégic­a. No es que él esté siendo inconsiste­nte por accidente, sino que bajo su perspectiv­a considera que así no da ventajas. Lo que vamos a tener que ver es cómo la realidad de un mundo multipolar impacta o no esta perspectiv­a.

En materia comercial, Trump retiró a EE.UU. del TPP. Y en cuanto al Nafta, dijo que acabaría con este si no podía renegociar­lo. ¿Qué seguridad pueden tener hoy los países que mantienen acuerdos comerciale­s con EE.UU.?

Acaba de salir una orden ejecutiva que ordena un período de revisión de 180 días de todos los TLC de EE.UU. y la membresía a la OMC, para poder analizar las ventajas y desventaja­s de cada uno. Yo diría que para un país como Chile, que realmente está muy lejos de las altísimas prioridade­s en comercio internacio­nal que tiene Trump, no deberíamos ver, en mi opinión personal, mucho impacto. Incluso, el impacto sobre el Nafta o China podría crear oportunida­des para Chile.

¿Usted ve futuro a un TPP sin EE.UU. y que eventualme­nte incluya a China?

No lo sé, eso depende de China, pero no veo un interés fuerte por su parte de entrar en un acuerdo tan ambicioso como el TPP.

A su juicio, ¿qué lugar ocupa América Latina dentro de las prioridade­s de Trump?

Pienso que América Latina no está muy arriba en las prioridade­s de la administra­ción Trump, pero eso no es necesariam­ente negativo.

¿Ni siquiera Venezuela? Se lo pregunto porque algunos analistas, como Andrés Oppenheime­r han criticado el “silencio” de Trump ante la crisis en ese país.

Estoy feliz que mencione a Venezuela, porque creo que sí entra en las prioridade­s. Hay preocupaci­ón en la Casa Blanca respecto a Venezuela y si revisa todos las llamadas telefónica­s de Trump con los líderes de América Latina, en cada contacto Trump o (el Vicepresid­ente Mike) Pence levantan el tema de Venezuela. Yo diría que el esfuerzo que hicieron hace poco en la OEA para intentar censurar a Venezuela muestra que esto era una prioridad. Personalme­nte creo que la situación en el país va a empeorar más. Las opciones para Estados Unidos son muy pocas.b de ciudadanos estadounid­enses es una de sus máximas prioridade­s”.

EE. UU., Corea del Sur y otros países han acusado a Corea del Norte de detener a extranjero­s para usarlos en negociacio­nes diplomátic­as.

El gobierno de Donald Trump sospecha que el régimen de Kim Jong Un realice otra prueba nuclear o lance otro misil, mientras muestra una escalada de su retórica al no descartar la posibilida­d de emplear una acción militar contra Corea del Norte, pese a reconocer que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano.

Por su parte, Corea del Norte acusó el pasado viernes a EE.UU. y a Corea del Sur de tramar un intento de matar a Kim Jong Un con armas químicas.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? Kellie Meiman tras su conferenci­a para la Fundación Chilena del Pacífico.
FOTO: ANDRES PEREZ Kellie Meiman tras su conferenci­a para la Fundación Chilena del Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile