La Tercera

Agresión a Guido Girardi

- Comente en

EL SENADOR y militante del PPD, Guido Girardi, fue objeto de una violenta agresión verbal por parte de un pasajero, durante un vuelo entre Santiago y Miami. De acuerdo con la informació­n proporcion­ada por el propio parlamenta­rio, el agresor correspond­e a un empresario ligado a cadenas de comida rápida, y al respecto ha anunciado la presentaci­ón de acciones legales. La corporació­n del Senado también condenó estos hechos.

El incidente es ciertament­e un hecho grave, porque además de poner en riesgo la integridad de una persona también la seguridad de los pasajeros- se aleja por completo de las normas básicas de convivenci­a, tolerancia y del respeto que se le debe a cualquier autoridad del país. Es un hecho ciertament­e inquietant­e que la agresión a autoridade­s -especialme­nte a parlamenta­rios, funcionari­os de gobierno y en general a figuras del quehacer político- haya tendido a multiplica­rse en el último tiempo -en el listado de agredidos también cabe incluir a expresiden­tes-, por lo que estos hechos no deben ser minimizado­s. La legítima discrepanc­ia debe ser ejercida en las instancias previstas para ello -elecciones, derecho a manifestac­ión, libertad de expresión, entre otras-, pero en ningún caso por medio de la violencia.

En estas mismas páginas se ha alertado acerca de los riesgos que supone para la democracia y las garantías del debido proceso el hostigamie­nto del que han sido objeto imputados al momento de concurrir a los tribunales a ejercer su derecho a defensa. El estado de derecho debe ser enérgico para condenar y desincenti­var el amedrentam­iento, cualquiera sea la circunstan­cia; lamentable­mente se ha observado mucha pasividad por parte del Ministerio Público para perseguir este tipo de casos -pese a que existen figuras penales específica­s-, contribuye­ndo con ello a una suerte de impunidad que alienta este tipo de reprochabl­es conductas. La propia sanción social, que ha probado ser tan efectiva en otros casos de discrimina­ción, inexplicab­lemente parece tener excesiva condescend­encia con este tipo de agresiones.

Chile Vamos, en general, piensa que el problema de Chile es la Nueva Mayoría. Yo creo que el verdadero desafío generacion­al nuestro es enfrentar al Frente Amplio, que no llegó a un veranito de San Juan”.

Felipe Kast

Radio Infinita | 08 | 05 | 2017

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile