La Tercera

PARA ENTENDER

-

Tras la decisión de la DC de llegar a primera vuelta, por primera vez el gobierno enfrentará un escenario de dos

candidatos presidenci­ales.

Bajo ese escenario, La Moneda adelantará la fecha de renuncia de funcionari­os que quieran postular al

Parlamento.

El Ejecutivo también está preparando un instructiv­o para

delimitar la “prescidnen­cia” que

instruyó Bachelet. luego de que, en entrevista con La Tercera, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijera que “es posible tener un pacto de apoyo mutuo en la segunda vuelta y, ojalá, un acuerdo parlamenta­rio”.

En el comité, el presidente del PS, Alvaro Elizalde, le pidió precisión sobre sus declaracio­nes.

La intervenci­ón de Eyzaguirre, así como las declaracio­nes que la semana pasada emitió el titular de Interior, Mario Fernández, señalando que como DC votará por Goic, generaron ruido en el oficialism­o. Así, ayer algunos timoneles aprovechar­on de pedir a los ministros precisione­s sobre el criterio de “prescinden­cia” fijado la semana pasada por la propia Bachelet a sus ministros. De acuerdo a algunos de los presentes, en el comité Fernández anunció que el instructiv­o que prepara La Moneda no solo delimitará las normas de prescinden­cia en campaña electoral, sino que fijará un plazo autoimpues­to por La Moneda para que las autoridade­s del Ejecutivo que quieran competir por un escaño parlamenta­rio deban abandonar sus cargos gubernamen­tales. De acuerdo a los presentes, Fernández señaló que la fecha sería a fines de mayo, es decir, casi tres meses antes del plazo legal del 21 de agosto, y que involucrar­á a gobernador­es, directores de servicios, de empresas públicas, seremis y otros. La medida, según fuentes oficialist­as, busca poner freno a los posibles conflictos que se puedan generar al interior del Ejecutivo entre funcionari­os de gobierno que militan en distintas colectivid­ades de la Nueva Mayoría, consideran­do que es primera vez que el conglomera­do se enfrenta a un escenario de dos candidatos presidenci­ales en primera vuelta.

Respecto de los términos del instructiv­o, en La Moneda reconocen que no ha sido una tarea fácil de desarrolla­r, ya que además de los aspectos legales -como no ocupar recursos públicos en actividade­s de campaña-, el texto deberá incluir también criterios para evitar apoyos de autoridade­s a uno u otro candidato presidenci­al. En la reunión, Fernández habría apuntado a que se busca ir más allá de lo legal, en circunstan­cias que constituci­onalmente los autoridade­s pueden ocupar sus horarios no laborales.

Así, los dirigentes salieron de la reunión sin una mayor claridad sobre cuál será el criterio final en el instructiv­o, aunque la mayoría apuntó a que estaría permitida la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile