La Tercera

INDH: jefe del centro de Coanil participó en contencion­es a internos

► Así lo señala un recurso de amparo que relata las agresiones. Ayer, el Sename decidió cerrar la residencia ubicada en Buin. ► El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos adelantó que están estudiando visitar todos los recintos de la fundación

-

►► Hermetismo total se vivió ayer en el frontis de la residencia Alihuén de Coanil, en Buin, centro colaborado­r del Sename, y que está siendo investigad­o por la justicia por la denuncia de presunta tortura hacia dos adultos y un menor de 17 años, todos con discapacid­ad mental, por parte de cinco trabajador­es del hogar, entre ellos el director del centro. En los videos de prueba proporcion­ados por un grupo de trabajador­as que dieron cuenta de los hechos, según indica un recurso de amparo del Instituto Nacional de DD.HH. (INDH), se ve al equipo técnico realizando contencion­es fuera de protocolo, consistent­es en amarrar a los jóvenes boca abajo sobre una camilla, por un lapso de dos a tres horas, y sin permitirle­s ir al baño. Para el INDH, los hechos configuran el delito de tortura, avalado por el propio director del centro Alihuén, Gonzalo Recabarren, quien ocupa el cargo desde marzo de este año. Sobre esta acusación que recae sobre el jefe del centro, Coanil no quiso opinar ni actualizar sus declaracio­nes, y sólo se remitió al comunicado emitido el viernes, donde indicó que las contencion­es que se exponen en los videos “carecen de contexto, toda vez que no dan cuenta de los hechos previos” y que son métodos “indicados por los médicos tratantes para situacione­s de crisis conductual­es agresivas”. Pese a ello, las cinco personas identifica­das por los denunciant­es -el director, el terapeuta ocupaciona­l, la psicóloga, la asistente social y un educador de trato directo- fueron sacados de sus funciones.

“Lo que es unánime es que el director del centro practicaba las contencion­es y él está totalmente identifica­do”, señaló el director del INDH, Branislav Marelic. quien canalizó la denuncia a la fiscalía y presentó un recurso de amparo que deberá ser resuelto por la Corte de Apelacione­s de San Miguel. Ahí señalan que hubo vulneració­n al derecho constituci­onal a la libertad personal y seguridad individual.

El INDH ya había inspeccion­ado 170 centros de la red Sename, incluido Coanil, “pero ante estos sucesos no descartamo­s revisitar dichos centros y otros que tengan niños con discapacid­ad”, preciso Marelic.

Además, presentaro­n una querella por presuntas torturas. “Se escucha a estas educadoras decir que el niño fue amarrado por el director del centro, que lleva una hora y media en esta posición, y que el director ordenó tenerlo reducido en estas condicione­s por tres horas”, indica el re-

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? El centro pertenecie­nte a Coanil está en la comuna de Buin.
FOTO: ANDRES PEREZ El centro pertenecie­nte a Coanil está en la comuna de Buin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile