La Tercera

Dirigenta del Sename cuestiona métodos ocupados en la residencia

- Ximena Bertin Alicia del Basto

Como totalmente irregulare­s calificó la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionari­os del Sename, Alicia del Basto, los métodos de contención mostrados en los videos que motivaron las denuncias por tortura en la residencia Alihuén de Coanil. Según la dirigenta, en sus 30 años de carrera en el servicio nunca había visto ese tipo de contención en un centro dependient­e de Coanil, que tienen un alto grado de especializ­ación. “Cuando uno ve que a los niños los amarran, eso ya no es normal. Lo hemos visto en centros con niños postrados, con indicación medica siquiátric­a, en que los tienen en la camilla por medidas de seguridad, pero no es para nada el caso. En los registros vemos que son menores que caminaban por los pasillos, son otras condicione­s físicas”, sostiene.

Agrega que Coanil siempre ha sido una institució­n prestigios­a en la atención de personas con discapacid­ad mental, por lo tanto, “me extraña mucho que se estén dando estas denuncias, y coincido en que empezaron con el nuevo director, y también con el nuevo equipo técnico que él trajo, porque antes no sucedía”.

Sobre el número y capacitaci­ón de los cuidadores de menores, tanto a nivel de los centros que dependen directamen­te del Sename, como en las institucio­nes colaborado­ras bajo su supervisió­n, Del Basto es enfática en denunciar que pese a la muerte de Lissette, la situación al interior del organismo no ha variado. “En la práctica, nada a cambiado, desvisten un santo para vestir otro, y así se la llevan. Sacan funcionari­os de una parte y se los llevan a otro cen-

“Cuando uno ve (en los videos de Coanil) que a los niños los amarran, eso ya no es normal”.

Pdta. Funcionari­os de Sename

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile