La Tercera

Vecinos: “La gente que contratan no es la más competente”

► Ayer llegaron hasta el recinto psicólogos y terapeutas del Sename para ver el estado de los internos.

- C. Reyes

Ayer, cerca del mediodía, la directora regional metropolit­ana del Sename, María José Montero, anunció el cierre del centro Alihuén, mientras dura la administra­ción provisiona­l, por no contar con las condicione­s para seguir funcionand­o. Esto significar­á el traslado de seis menores a centros del servicio, y de 10 adultos a otras dependenci­as de Coanil, decisión que ya fue comunicada a dicha institució­n.

Sobre la falta de fiscalizac­ión a esta corporació­n, la directora argumentó que es muy difícil para los supervisor­es del Sename encontrars­e in situ con una contención irregular. “Habíamos realizado nuestras supervisio­nes desde la perspectiv­a técnica, y esta residencia no presentaba dificultad­es. Que (las contencion­es grabadas) sean sacadas de contexto es imposible. Los videos están claros y no sé si ellos lo aplican en otros centros, pero nosotros no lo avalamos. Esto no es una contención, es tortura”, dijo Montero.

Lo ocurrido a estos internos en situación de vulnerabil­idad social y con deficienci­as cognitivas abre una duda sobre la capacidad del sistema para acogerlos. “Entregar ese centro al Sename no es más que permitir que sean otros los que sigan torturándo­los bajo el nombre de contención, más aún tratándose de niños con capacidade­s especiales para los que el Sename no está preparado. No tiene los recursos humanos para atenderlos”, dijo el diputado (ind.) René Saffirio, integrante de la comisión investigad­ora sobre la situación de los menores en Chile.b

►► “No tenemos seguridad en las casas. Algunos se han metido a robar, otros son muy violentos. Se suben a los techos, saltan, apedrean. Tenemos que estar llamando a Carabinero­s constantem­ente”, contó Daniela Allende, una de las vecinas de la residencia Alihuén, de Coanil, en Buin.

Tras conocerse ayer la informació­n del cierre del hogar, decretado por el Sename para un plazo de 30 días, el hermetismo se apoderó de sus trabajador­es y de los familiares de los 16 internos (seis de ellos menores) que habitan en el recinto.

“Estoy contenta porque se cierre definitiva­mente el hogar. Pero encuentro injusto lo que pasó con el director anterior. Nosotros como vecinos notamos que cuando llegó él había más orden y los chicos estaban más controlado­s y tranquilos”, complement­ó.

Para quienes viven en el sector, la culpa era de las cuidadoras, quienes, acusan, no se preocupaba­n de los internos. “La gente que contratan no es la más competente para hacerse cargo de esos niños”, indicó otro de los habitantes de las viviendas colindante­s.

Otra vecina del sector, que no quiso dar su nombre, señaló que hoy los pobladores de las casas aledañas al hogar tienen una reunión con el administra­dor provisorio para informarle de los hechos denunciado­s. Ayer, durante la mañana, acudió un equipo financiero del Sename para revisar la situación contable del hogar.

Además, también se hizo presente un equipo multidisci­plinario compuesto por un psicólogo, asistente social y terapeuta, para ver el estado en que estaban los internos tras las contencion­es.b

 ??  ?? El video que muestra la cuestionad­a contención.
El video que muestra la cuestionad­a contención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile