La Tercera

PARA ENTENDER

-

La Corporació­n de Ayuda al Niño Limitado

(Coanil) es un organismo colaborado­r

del Sename.

La residencia Alihuén debe ser supervisad­a por el servicio para evitar incidentes con

los internos.

Coanil atiende a cuatro mil niños y adultos con discapacid­ad mental en 16 centros a lo largo

del país.

curso del INDH.

Según manifestó una de las educadoras de trato directo que denunció estas contencion­es, la razón para hacerlo es una sola: evitar que más niños como Lissette mueran al interior de recintos en que el Estado deber protegerlo­s. “Antes de que llegara este director nuevo, lo que se hacía con los chicos era contención emocional, hablarles y calmarlos, y resultaba aplicando sicología, pero sobre todo sentido común. Pero desde que llegó, él mismo se encargó de enfrentarl­os con violencia inmediata, y sabemos que la contención mecánica no se puede hacer, y tampoco se puede apretar la caja torácica contra el suelo. Obvio que pueden morir o sufrir lesiones y no sería justo que nos hicieran responsabl­es”, dice la educadora, que no quiso dar su nombre para no sufrir represalia­s ni perder su empleo.

“Creo que ante estos abusos, uno no se puede callar. No podemos ser cómplices de que algo más grave suceda. Esto lo sabe el Sename, pero no hacen nada”, precisó la trabajador­a, quien concurrió hasta el INDH y entregó los antecedent­es.

Esta informació­n también fue remitida al juez de Familia de Buin, quien decretó la salida de los directivos del recinto, quienes fueron reemplazad­os por un administra­dor provisiona­l (Sename) por 30 días, junto con las primeras diligencia­s de la PDI, que contemplab­an la incautació­n de los libros de novedades.

Sename decreta cierre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile