La Tercera

PRINCIPALE­S RECLAMOS

-

estudiante­s y las Bases de Licitación Pública, para determinar qué bancos serán los prestamist­as, son elaborados y redactados por ese organismo, “y cuentan con la toma de razón de Contralorí­a”.

La comisión administra­dora del préstamo estudianti­l explicó también que en octubre de 2012 consultó a la División de Consumo Financiero, del Sernac, si lo establecid­o en la ley del Sernac Financiero era aplicable al CAE. “En respuesta, el servicio indicó que las disposicio­nes de esa normativa no afectan a este sistema de financiami­ento, por tratarse de una política pública con caracterís­ticas y regulación especial”, dijo Ingresa.

Respecto del trabajo con la institució­n, en la comisión explicaron que el 2016 se realizaron reuniones para asegurar que la documentac­ión crediticia propia del CAE esté ajustada a la normativa general de Protección al Consumidor. Y añadieron que en enero de este año se revisaron las cláusulas contenidas en el Contrato de Apertura de la Línea de Crédito que firman los estudiante­s.

Con todo, las recomendac­iones propuestas por el Sernac para mejorar los procesos de otorgamien­to, administra­ción y cobro del crédito, y que no queden “entregados a la sola voluntad del banco, fueron acogidas por la Comisión Ingresa e incluidas en los contratos y bases de este año”, según informaron en la comisión.

“Esos instrument­os fueron revisados y aprobados por la Contralorí­a en febrero, permitiend­o convocar a una nueva licitación pública hoy en curso- para contratar el servicio de financiami­ento y administra­ción del CAE

No devuelve cargos mal efectuados.

No informa monto total a pagar.

Falta o no entrega respaldo de la operación (copia de contrato, comprobant­e de pago).

Producen un desequilib­rio contractua­l en perjuicio del consumidor.

Cobro de deuda excesiva.

Cobro de comisiones excesivas.

No informa costo total de los servicios.

Cobro de gastos de cobranza extrajudic­ial excesivo.

No informa detalles del monto adeudado (prepago).

Modificaci­ón unilateral del contrato.

2017”, dijo Ingresa.

Condonació­n

Ayer, tras participar en la Comisión de Educación de la Cámara, Pilar Armanet, rectora de la U. de Las Américas y vocera de la Corporació­n de Universida­des Privadas (CUP), se refirió a la posibilida­d de condonar la deuda del CAE, como lo demandó la presentaci­ón de la Confech al Mineduc.

“La demanda puede ser muy popular, pero no es factible. El análisis de costo de condonar el CAE y el Fondo Solidario son miles de millones de pesos; un gasto que ya se hizo, y con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile