La Tercera

Macron busca primer ministro y una sólida mayoría parlamenta­ria

► El Presidente electo de Francia se enfrentará a un nuevo desafío en las elecciones legislativ­as del 11 y 18 de junio. ► El líder centrista buscará una mayoría parlamenta­ria que lo ayude a gobernar en los próximos cincos años. ► El nuevo mandatario deber

- María Paz Salas

Por un amplio margen y con sólo 39 años, Emmanuel Macron se convirtió el domingo en el Presidente más joven de la historia de Francia. El ex ministro de Economía del gobierno socialista de Francois Hollande se impuso con un 65,68% frente a un 34,32% de la candidata nacionalis­ta, Marine Le Pen. Su victoria fue vista como un respiro ante la ola populista que desde el Brexit ha rondado a los comicios europeos, pero también llevan ahora a Macron a un nuevo desafío: las elecciones legislativ­as de junio.

Con la excepción de las presidenci­ales de 1969, la abstención (24,6%) y los votos nulos (3%) y blancos (8,7%), llegaron a niveles récord, lo que sitúa a Macron ante un panorama complejo, porque además su movimiento ¡En Marcha! no tiene representa­ntes en la Asamblea Nacional ya que vio la luz recién en abril de 2016.

El Presidente electo se enfrentará en ese marco a las elecciones legislativ­as del 11 y 18 de junio, tras lo cual deberá construir una mayoría para gobernar en los próximos cinco años y poder implementa­r su programa.

La tarea no se ve fácil, ya que, como quedó demos-

►► trado luego de la primera vuelta, Macron se enfrenta ante un país fragmentad­o, entre centristas, nacionalis­tas, derechista­s, ultraderec­histas, socialista­s y ultraizqui­erdistas.

“Las legislativ­as son un verdadero desafío porque Macron anunció que quiere conseguir una mayoría, pero eso no está dado. El paisaje político está muy dividido, como se vio bien en la primera vuelta, con cuatro fuerzas importante­s”, explicó a La Tercera el académico francés del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Antoine Maillet.

De no obtener una mayoría parlamenta­ria, el movimiento de Macron podría verse obligado a entrar en una fase de “cohabitaci­ón” y trabajar con representa­ntes de otros partidos políticos, algo que ha sucedido en otras ocasiones durante la historia política de ese país.

Aunque esa posibilida­d es real -ya le pasó a Mitterrand y a Chirac- Macron busca nombrar a su primer ministro luego del cambio de mando del domingo. Este escenario es nuevo no sólo porque el partido de Macron no tiene congresist­as, sino porque ahora las elecciones legislativ­as en Francia se llevan a cabo inmediatam­ente después de las presidenci­ales. En Francia, el tipo de gobierno es semipresid­encial. Así, el primer ministro es nombrado por el Presidente en sintonía con la mayoría en el Parlamento.

“Quien sea nombrado podría tener una duración de vida muy corta, de un mes por ejemplo, porque si Macron no gana, no va a tener una mayoría y va a haber una cohabitaci­ón. Hay que El Presidente Donald Trump se reunirá el 25 de mayo con Macron, al margen de la cumbre de la OTAN, en Bruselas. Trump llamó ayer a Macron para felicitarl­o por su victoria. La Casa Blanca informó que Trump “enfatizó su deseo de trabajar con el Presidente electo Macron para enfrentar desafíos comunes”.

ver cómo se desarrolla y depende de los acuerdos políticos que se pueden hacer para la segunda vuelta”, explicó Maillet.

Larga lista

En las próximas semanas, el nombramien­to del primer ministro será clave, dada la reñida campaña legislativ­a. Macron ha repetido que tiene “un nombre en la cabeza”, pero que sólo lo revela-

 ?? FOTO: EFE ?? El Presidente saliente, François Hollande junto al Presidente electo, Emmanuel Macron, en París.
FOTO: EFE El Presidente saliente, François Hollande junto al Presidente electo, Emmanuel Macron, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile