La Tercera

La tensión por Norcorea irrumpe en elecciones en Corea del Sur

► El favorito para hoy, Moon Jae-in, puede cambiar las relaciones con Pyongyang y Washington.

- Macarena Vidal Liy (El País)

Corea del Sur acude hoy a las urnas para unas elecciones presidenci­ales muy diferentes a cualquier otra en el pasado. Es la primera vez en la historia del país que se adelantan por inhabilita­ción del jefe de Estado: la ex Presidenta Park Geun-hye fue destituida en marzo y encarcelad­a por corrupción tras una movilizaci­ón ciudadana sin precedente­s. Y son unos comicios que se celebran bajo la alargada sombra de Corea del Norte y su tensión nuclear con Estados Unidos.

“La seguridad ha sido uno de los asuntos dominantes en esta campaña”, reconoce el comentaris­ta político independie­nte Shim Jae-hoon.

Durante el mandato de Park, y de su predecesor Lee Myung-bak, Corea del Sur mantuvo una línea de “mano dura” contra el norte. Una línea a la que Pyongyang ha respondido con 49 pruebas de misiles y tres nucleares durante el mandato de Kim Jong Un.

Esta oposición frontal de unos y otros podría cambiar si se cumplen los pronóstico­s y hoy se impone el gran favorito, el candidato de centro izquierda Moon Jaein, del Partido Democrátic­o. Las encuestas le otorgan en torno al 40%, muy por encima de sus principale­s con-

►►

Esto, por la destitució­n en marzo pasado de la Presidenta Park Geunhye, acusada de

corrupción.

El candidato Moon Jaein propone un acercamien­to con Corea del Norte. Tiene un 40% de respaldo. aumentar la presión sobre Pyongyang para que renuncie a su programa de armamento, y que ha hecho saber que “todas las opciones están sobre la mesa”. Desde la semana pasada el portaavion­es nuclear Carl Vinson se encuentra frente a aguas norcoreana­s.

Paradójica­mente, Trump ha favorecido la candidatur­a de Moon. Ha planteado la renegociac­ión del tratado de libre comercio entre los dos países y ha exigido que Corea del Sur pague los mil millones de dólares que cuesta el polémico escudo antimisile­s de EE.UU. recién desplegado en este país, algo que ha irritado sobremaner­a a la opinión pública y la ha hecho más receptiva a las propuestas del demócrata.

Este candidato mantiene una posición más “EE.UU.escéptica” que sus predecesor­es conservado­res. Aunque se ha mostrado conciliado­r y ha insistido en la importanci­a de la relación bilateral con su mejor aliado militar, también ha apuntado que estará dispuesto a decir “no” a Estados Unidos cuando lo juzgue necesario.

En parte, la popularida­d de Moon, un antiguo abogado de derechos humanos al que Park derrotó en las elecciones de 2012, viene de su apoyo a las manifestac­iones contra la destituida mandataria.b

 ?? FOTO: AFP ?? El candidato de centro izquierda Moon Jae-in, del Partido Democrátic­o, el lunes en Seúl.
FOTO: AFP El candidato de centro izquierda Moon Jae-in, del Partido Democrátic­o, el lunes en Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile