La Tercera

EL FIN DE LA HISTORIA

- Juan Cristóbal Guarello

ción, que no ha sido un anuncio oficial ni nada, de la IAAF no pasa de ser un globo sonda. A ver cómo responde el medio y si hay ambiente para pasar la segadora de ese modo. Si es por las primeras señales, éstas son muy contrarias a la cruzada por la pureza de Coe. Varios recordista­s destacados, como Mike Powell en salto largo (8,95m en 1991), Javier Sotomayor en salto alto (2,45m en 1993) y Paula Radcliffe en maratón (2.15’24’’ en 2003), se manifestar­on duramente en contra del proyecto.

Para muchos la medida es sólo manotazo de ahogados de la IAAF, de renovar la tabla y dar impulso a nuevas figuras construida­s sobre récords impostados que puedan atraer a más auspiciado­res y espectador­es. Es decir: dinero. En el campeonato mundial de Atletismo que se celebrará en Londres en agosto próximo, Usain Bolt se retirará definitiva­mente de las pistas. Con él, el atletismo pierde a su principal estrella y su mayor fuente de ventas. Y como otro Bolt no va a salir tan fácil, artificial­mente se pueden inventar decenas de recordista­s con un cambio reglamenta­rio.

La jugada es grosera y antes de hacerse ya quedó al descubiert­o. Tanto así, que bajo el hipotético nuevo reglamento, la superestre­lla del fondo Etíope, Kenenisa Bekele, perdería su marca de los 5.000 metros lograda en 2004 (12’37”35) pero mantendría la de los 10.000 metros obtenida en 2005 (26’17”53). Absurdo.

Pero las repercusio­nes no se limitarían a las marcas mundiales ¿Qué pasa con las confederac­iones regionales? ¿Qué hacen las federacion­es nacionales? En Chile, por ejemplo, sacamos de la tabla de Pablo Squella, Érika Olivera, Alejandra Ramos, Sebastián Keitel, Mauricio Díaz, Emilio Ulloa, Carolina Torres u Omar Aguilar. Sería una injusticia y también un despropósi­to.

Bajo este precedente, nadie asegura que en 30 años más llegue un dirigente iluminado y bote a la basura todas las medallas y marcas de Usain Bolt. Alguien escribió que Sebastian

Coe lo único que hizo fue meterse en un jardín del cual le va a ser muy difícil salir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile