La Tercera

Efectos de la contaminac­ión en Tiltil

-

Señor director:

Considero urgente hacer un contrapunt­o a la entrevista a Damian Tomic, gerente general de la empresa Ciclo, publicada el domingo pasado. Pretende hacer creer a la comunidad que el municipio y el concejo municipal, por el solo hecho de haber estado informados de su proyecto, estaban de acuerdo con la instalació­n de un basural. Nada más alejado de la realidad. Desde el día uno en que Ciclo se hizo presente en el municipio, se le dijo claro: “No permitirem­os la llegada de ningún otro proyecto contaminan­te a Tiltil”.

Demuestra desprecio por las autoridade­s locales toda vez que negocia acuerdos secretos o, al menos, poco transparen­tes con grupos de vecinos, tratando de ponerlos en contra de la administra­ción municipal. Me asombra y entristece escuchar su promesa de entregar $ 50 millones cada año a los vecinos de Rungue. ¿Alguien cree que con $ 50 millones se puede comprar la vida humana, que ese monto o cualquier otro podrá evitar enfermedad­es o costeará los tratamient­os de los posibles afectados? La salud y la vida no son homologabl­es en dinero. La ayuda económica debiera servir para dar prosperida­d, crecimient­o y valor a la comunidad, no para torcer voluntades ni maquillar intencione­s.

El proyecto Cigri no solo afectará a Tiltil. Basta analizar el desastre que implicaría la contaminac­ión de las napas de aguas subterráne­as que bajan desde Rungue, que luego de atravesar la comuna, continúan hasta el Maipo en Santiago. Un derrame que afecte el recurso hídrico envenenarí­a no solo a mi comuna, su agricultur­a y agua potable, sino también a gran parte de la hoya hidrográfi­ca del río Maipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile