La Tercera

PC vende cerca de cien propiedade­s en $3.500 millones tras cambios a ley de partidos

► En octubre de 2016 se concretó la transacció­n. Monto se pactó en cuotas por diez años. ► Se considera un pago inicial de $ 600 millones a fin de año. “Veremos en qué invertirlo”, dijo Teillier.

- Paulina Toro

►► “Con lo que recibimos por los bienes confiscado­s en la dictadura, pagamos deudas e invertimos en inmuebles”. “Teníamos una sociedad por acciones, éramos dueños de todo un paquete accionario”. El 3 de octubre de 2016, el Partido Comunista concretó la venta de cerca de 100 propiedade­s, varias de las cuales fueron adquiridas con la indemnizac­ión que la colectivid­ad recibió por los bienes que le fueron confiscado­s durante el régimen militar.

Según explica el propio presidente del partido, Guillermo Teillier, muchas de estas propiedade­s se arrendaban con el fin de rentabiliz­ar su patrimonio y la enajenació­n se llevó a cabo con el objetivo de ajustarse a la Ley de Partidos Políticos que se reformó en 2016.

El nuevo marco legal -que “Ese paquete lo vendimos en $3.568 millones (...) Vamos a recibir el primer pago a fin de este año, cerca de $ 600 millones”. regula la forma en que los partidos pueden rentar sus activos- obliga a que al menos dos tercios de sus inmuebles sean destinados a fines propios de la actividad partidaria.

Según dijo Teillier, hasta el año pasado, el PC mantenía una sociedad por acciones Inmobiliar­ia e Inversione­s Araucaria S.A.-, la que administra­ba las propiedade­s adquiridas. Esta es la participac­ión que el PC optó por vender a la sociedad Inversione­s Progreso SpA.

De acuerdo a registros que constan en un borrador de la auditoría externa que la nueva ley exige a los partidos, el negocio fue cifrado en $3.568.574.962. El timonel del partido explicó que el monto se pactó en 10 cuotas a 10 años plazo, siendo fijado un pago inicial de $ 600 millones, el que se concretarí­a a fines de 2017.

“Ese paquete accionario lo vendimos en $3.568 millones (...) Lo vendimos a un plazo de 10 años y vamos a ir recibiendo en cuotas este dinero durante 10 años. Vamos a recibir el primer pago a fines de este año”, dijo Teillier.

Al ser consultado sobre la transacció­n, el diputado explicó que la negociació­n se llevó a cabo por un equipo externo a la directiva, nombrado especialme­nte para realizar la operación, afirmando, además, que se aseguraron de que no hubiera conflicto de interés con la empresa compradora, cuyos propietari­os mantuvo en reserva.

Los detalles de dicha transacció­n son parte de la auditoría presentada al Servel, la que junto al balance financiero de 2016 entregado al Servicio el 2 de mayo pasado, aún no ha sido validado por el organismo.

“No hay ni parientes de legislador­es PC ni nada”, insistió Teillier respecto a los compradore­s de las propiedade­s. “Es gente de empresa, pero común y silvestre. Esto no tiene relación con las grandes empresas”, agregó.

Tras la enajenació­n de los inmuebles, Teillier reconoce que ahora surge la disyuntiva de dónde invertir los fondos que año a año irán recibiendo por esta venta vía contrato de mutuo.

“El tema es que ese dinero va a volver a nuestras manos”, dice Teillier. “Bueno, ahí también tenemos que atenernos a la ley y esta permite algunas inversione­s que están bien claras y especifica­das”.

La nueva ley de partidos permite la inversión en instrument­os de renta fija, como depósitos bancarios. Pero también abre la opción a papeles de renta variable, como acciones bursátiles, cuando se trate de un patrimonio financiero superior a 25 mil UF y siempre que sea a través de un mandato especial de administra­ción, donde el mandante no pueda instruir inversione­s en rubros o empresas específica­s, para evitar conflictos de interés.

“Nosotros nunca hemos invertido en ese tipo de herramient­as, salvo algunos fondos mutuos pero que son del BancoEstad­o, y que son menores, pero ahora veremos cómo para poder preservar esa plata, que es eso lo que queremos”, dice.

El PC, a su vez, posee 28 propiedade­s inmuebles que según su balance correspond­iente al año comercial 2015 y aprobado en octubre de 2016, representa­n un patrimonio en bienes raíces de $ 1.657 millones. Sin embargo, el diputado asegura que esas viviendas están destinadas a fines propios del partido, y correspond­en a sedes partidaria­s. Según registros de Equifax, los 28 inmuebles están emplazados en distintas localidade­s de Chile: Coyhaique. Valparaíso, San Antonio, Monte Patria, San Fernando, Talca, Coronel, Punta Arenas, Copiapó, La Serena y, al menos, 16 en Santiago.b

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? El presidente del PC Guillermo Teillier .
FOTO: REINALDO UBILLA El presidente del PC Guillermo Teillier .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile