La Tercera

El complejo laberinto de Donald Trump

El despido del director del FBI, que investigab­a los lazos de Rusia con la campaña de Trump y los correos de Hillary, dejó al descubiert­o una oscura trama.

- Por Cristina Cifuentes

►► Masacre del Sábado en la Noche (cuando Nixon despidió al fiscal independie­nte Archibald Cox) después de menos de cinco meses en la Presidenci­a”, señaló en una columna. “No siempre cubrir un hecho es lo que destruye a quienes abusan del poder en un alto mando y la confianza de los estadounid­enses. La nación pasará por momentos difíciles en los próximos meses”, concluyó.

En todo caso, el diario The Washington Post advierte que la posibilida­d de impeachmen­t sigue siendo improbable, aun cuando la página que recoleta firmas ya lleva un millón de personas que respaldan su remoción. Esto, porque según un sondeo de Gallup, el mandatario aún goza del 84% de aprobación entre los republican­os que tienen la mayoría en el Congreso. Aun cuando un 54% de los estadounid­enses cree que el despido de Comey fue inapropiad­o, según una encuesta de SurveyMonk­ey. Sin embargo, el 75% de los republican­os respaldó la medida.

En un artículo, el centro de estudios The Brookings Institutio­n señaló que uno de los mayores riesgos del despido de Comey es que Trump podría salvarse debido a la impopulari­dad del ex director del FBI entre los demócratas y la izquierda.

El despido de Comey no es el primero que Trump efectúa con relación a la trama rusa, en los pocos más de tres meses que lleva en el poder. En febrero, Michael Flynn, ex consejero de seguridad nacional, investigad­o por el FBI, mintió y se vio obligado a dimitir, cuando negó ciertas conversaci­ones sostenidas con el embajador ruso en Washington. El Comité de Inteligenc­ia del Congreso le ordenó informar de sus contactos con el Kremlin sin tener garantizad­a ninguna inmunidad al confesar la realidad de los hechos. Paul Manafort, jefe de la campaña de Trump, renunció en agosto pasado por haber asesorado al Presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich. Mientras que en marzo se reveló que el fiscal general, Jeff Sessions, mintió bajo juramento al rechazar que hubiera tenido contacto con los rusos y tuvo que alejarse de las investigac­iones. En enero, la entonces fiscal general, Sally Yates, fue removida de su puesto debido a supuestas diferencia­s migratoria­s. Aunque ella se encontraba alertando a la Casa Blanca sobre los vínculos de Flynn con Putin.

Estas decisiones, para muchos considerad­as como autoritari­as, ha provocado que revistas como The Economist señalen que Trump “gobierna Washington como si fuera un rey y la Casa Blanca una corte”. “Su demostraci­ón de dominio, su necesidad de ser el centro de atención y su impetuosid­ad tienen un olorcillo a Enrique VIII. Reforzado por su creencia de que su extraordin­aria ruta al poder es prueba de la colectiva mediocrida­d del Congreso, la burocracia y los medios, él ataca a cualquier persona y cualquier idea que se interponga en su camino”, añadió.b

 ??  ?? El Presidente Trump y su esposa Melania en un acto por el día de la madre ayer en la Casa Blanca.
El Presidente Trump y su esposa Melania en un acto por el día de la madre ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile