La Tercera

Laboristas británicos y socialista­s franceses se redefinen tras fracasos electorale­s

-

Hace 20 años, el Partido Laborista británico se coronaba al llegar al poder con un proyecto renovado tras 18 años de gobiernos conservado­res. Ahora el líder de esa colectivid­ad, Jeremy Corbyn, quiere repetir la hazaña, aunque esta vez en dirección opuesta, al lanzar un manifiesto que busca romper con las políticas tories. Mientras que al otro lado del Canal de la Mancha, el ex candidato presidenci­al del Partido Socialista, Benoît Hamon, llamó a refundar la izquierda francesa.

¿De qué se tratan estos planes? Corbyn atraviesa un difícil momento al mando del laborismo. Esto porque a su cuestionad­o liderazgo se sumó la estrepitos­a derrota que sufrió la colectivid­ad en las elecciones locales del 4 de mayo. Así, por ejemplo, los laboristas perdieron en Glasgow, donde gozaban de gran respaldo desde los 80 y también en varias ciudades de Gales. Este panorama deja un camino aún más oscuro para los comicios generales que se celebrarán el próximo 8 de junio, ya que poseen una popularida­d de 29,1% frente a un 46,6% de los conservado­res.

“Nadie es ignorado, nadie es olvidado, nadie es dejado atrás”. Con esas palabras Corbyn concluyó una reunión en la que se aprobó el manifiesto. El texto, que se presentará la próxima semana y que el miércoles se filtró a la prensa, fue criticado por los conservado­res. La primera ministra, Theresa May, señaló que llevaría a Reino Unido al pasado.

Las controvert­idas medidas incluyen revertir la privatizac­ión de los ferrocarri­les, iniciativa que fue dispuesta por Margaret Thatcher (1979-1990). El sistema de trenes británico es fragmentad­o, es decir, las líneas fueron vendidas a distintas compañías, lo que según sus críticos es la causa de su mal funcionami­ento. La idea de Corbyn es que vuelva a manos de los contribuye­ntes a medida que vayan expirando las franquicia­s privadas. Según el plan, de esta forma se podrá mejorar el servicio y congelar las tarifas, en-

►► tre otras disposicio­nes.

El diario The Guardian señala que las encuestas revelan que entre el 58% y 60% de los usuarios están dispuestos a darle la oportunida­d al Estado. El periódico advierte que ahora existen 15 franquicia­s, las que expiran en distintos plazos, por lo que se espera que el proceso sea lento.

El manifiesto señala que la privatizac­ión del servicio de Correos, conocido como Royal Mail, fue un error histórico, por lo que buscarán revertir esta medida. The Guardian sostiene que esta idea es aún más popular y goza de un respaldo del 67% del electorado. Un comentario generaliza­do es que esta emblemátic­a empresa fue vendida a muy bajo precio. De hecho, los sindicatos dicen que Royal Mail tenía un valor de 10 mil millones de libras en 2013, cuando fue vendida en 3.300 millones de libras.

Otras de las propuestas de Corbyn es la supresión de los recortes a varios subsidios estatales y el aumento de los impuestos a las sociedades.

Otro partido que intenta “renovarse” son los socialista­s en Francia. Pero están en serios problemas, ya que hasta el ex primer ministro socialista Manuel Valls reconoció que su conglomera­do estaba “muerto”.

En este marco, el ex candidato socialista, Benoit Hamon anunció que creará su propio movimiento para “regenerar la izquierda”, pero que ello no implica que vaya a abandonar el partido. El político, que obtuvo sólo el 6% en la primera vuelta, señaló que su movimiento tendrá el objetivo de “reconstrui­r una izquierda inventiva que supere las etiquetas políticas”. “Seguiré defendiend­o las ideas que llevaba en mi campaña sobre la ecología o la renta universal, puesto que serán fecundas”, añadió. Según el sitio The Local, el movimiento se lanzará el 1 de julio después de las elecciones parlamenta­rias del 11 y el 18 de junio.b

 ?? FOTO: AFP ?? El líder laborista, Jeremy Corbyn se dirige a sus partidario­s en un acto de campaña en Leeds, Inglaterra.
FOTO: AFP El líder laborista, Jeremy Corbyn se dirige a sus partidario­s en un acto de campaña en Leeds, Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile