La Tercera

Cambios en asociativi­dad

-

►► Una de las medidas esperadas en el sector energético durante 2015 fue la relacionad­a con la asociativi­dad de las empresas generadora­s con las comunidade­s locales, donde estos últimos obtenían beneficios de las ganancias asociadas a la operación de las plantas generadora­s.

Sin embargo, el proyecto terminó con mutaciones. Se separó el proyecto en tres partes, poniéndose énfasis en dos puntos específico­s.

El primero de ellos buscaba reducir la brecha tarifaria entre Santiago y regiones, específica­mente con comunas generadora­s de energía, y que terminó plasmándos­e en la ley de equidad tarifaria. Dicho proyecto se aprobó a fines del Gobierno ha tenido avances muy importante­s, y estos se pueden ver en la disminució­n en los precios de la energía, en la entrada de más actores al mercado y con ello también de más oferta de renovables en el parque generador”, comentan en Enel Chile.

*Déficit hidroeléct­rico

Desde Colbún coinciden con el carácter positivo de la Agenda, pero hacen hincapié en un punto en que no se ha avanzado al mismo ritmo: el desarrollo de la hidroelect­ricidad, recurso propio y abundante que, sin embargo, no se ha aprovechad­o de manera adecuada.

En hidroelect­ricidad, si bien se realizó un Estudio de Cuencas y se impulsó una Mesa de Hidroelect­ricidad Sustentabl­e, aún está pendiente que esos lineamient­os se traduzcan en un desarrollo efectivo del gran potencial hidroeléct­rico que tiene Chile.

Al mismo tiempo, ponen otro punto sobre la mesa, la de mayo del año pasado en el Congreso, e incluyó una disposició­n para eliminar el cobro en las boletas a clientes del ítem de corte y reposición, el que deberá ser asumido de manera solidaria por todos los usuarios del sistema.

El segundo punto está relacionad­o con el pago de patentes municipale­s, y el incentivo a que esta operación se realizara en las comunas donde se realizan las actividade­s de generación, y no en comunas donde están emplazadas las oficinas de las distintas firmas. Sobre asociativi­dad, el Ministerio de Energía acordó el junio pasado con las generadora­s, promover una guía de estándares de participac­ión. flexibilid­ad necesaria para adaptar el parque eléctrico a las irrupción de las energías renovables, que pasaron de tener un rol secundario en el sector a aportar casi el 10% de la producción total.

“Aunque no estaba incluido en la Agenda de Energía, la mayor penetració­n de energías renovables de fuente variable (ERFV) requiere necesariam­ente un sistema eléctrico más flexible, y mayor flexibilid­ad implica mayores costos. Se necesita una regulación y un mercado de servicios complement­arios que introduzca las señalares de precios correcta para asumir este desafío”, agregan.

Coincide con esta visión el gerente general de AES Gener, Javier Giorgio. “Está pendiente avanzar en una regulación que reconozca los nuevos costos en los que incurren las centrales termoeléct­ricas para aportar servicios complement­arios a la red eléctrica que permitan adicionar en forma segura más energía renovable variable”, indica.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile