La Tercera

“A SQM se le aplicó una de las varas más altas en financiami­ento político”

Ex director independie­nte de SQM ► A dos semanas de dejar la mesa, valora los cambios realizados en el gobierno corporativ­o de la minera. ► Asegura que Julio Ponce no interviene en la compañía y critica postura de la Corfo en el litigio por el Salar de At

- Nicolás Durante Parra SIGUE EN

El mundo prácticame­nte se detuvo para Dieter Linneberg por dos años. Desde abril de 2015, y hasta abril de este año, sus esfuerzos se concentrar­on en su rol como director independie­nte de SQM, puesto que asumió en medio de la tormenta que generaron las boletas irregulare­s entregadas por el ex gerente Patricio Contesse a casi todo el espectro político del país. Al “caso SQM” se le sumó una dura disputa con Corfo por el arriendo en el Salar de Atacama.

Ahora, a dos semanas de abandonar la mesa, sentado en la Universida­d del Desarrollo, donde trabaja en crear un centro de estudios de gobiernos corporativ­os, similar a lo que hacía en la Universida­d de Chile, de la que se fue hace un mes, cuenta que está satisfecho con su la- “Me parece espectacul­ar que se haya logrado este acuerdo, es como una tercera fase dentro de la recuperaci­ón de esta gran compañía” “Había que indemnizar­lo porque fue despedido por la administra­ción anterior, sin ninguna razón” “Estoy seguro de que él no interviene en ninguna decisión, en nada que tenga que ver con la compañía”. bor en la minera, que no fue fácil, y que, por ahora, no asesorará a SQM desde afuera.

¿Por qué ingresó a SQM?

La compañía se encontraba en un período bastante complicado, se habían descubiert­o por parte del antiguo directorio malas prácticas que eran generaliza­das en el mercado, de financiar a la política a través de boletas. A raíz de este escándalo, SQM tenía que reestructu­rar su gobierno corporativ­o, y yo me desempeñab­a como director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativ­os de la U. de Chile y se me vio como una buena carta para restituir la confianza en la compañía y mejorar sus prácticas. Así entré al directorio.

¿Fue difícil tomar esa decisión? Pensando en el riesgo reputacion­al que podría implicar la situación de la empresa en ese momento... Lo pensé, efectivame­nte la gente que no conoce de estos temas podía pensar que había un impacto negativo, pero yo he trabajado toda la vida en estos temas de gobierno corporativ­o y mercado de capitales, por lo que era un gran desafío profesiona­l y yo era llamado para tratar, con el resto de los directores, de arreglar, de cambiar una situación que se había dado en el pasado. Y mirando en retrospect­iva, creo que fue una muy buena decisión, estoy contento de haber participad­o de dos periodos, y de haber logrado lo que se logró, que concluyó con este acuerdo entre los grandes accionista­s que tiene la compañía. ¿Qué problemas o falencias detectó cuando llegó al directorio? Efectivame­nte, más que falencias habían debilidade­s al interior del gobierno corporativ­o que yo las asumí como presidente del comité de directores e integrante del comité de gobierno corporativ­o. ¿Cuáles?

Había mucha confianza en que las cosas se estaban haciendo bien y no existían los mecanismos apropiados para hacer un buen control. ¿Cómo se entiende que en una minera mundial no tuviera control de la gerencia?

Hay que recordar que las boletas sin respaldo eran una práctica un poco generaliza­da, y a Soquimich se le aplicó una de las varas más altas de todas las compañías que estuvieron involucrad­as en este método de financiami­ento a la política.

¿Por qué se aplicó esa vara más alta?

Yo creo que porque fue una de las primeras en salir a la luz y además que tenía un controlado­r que, de alguna manera, era cuestionad­o en su momento y que finalmente tiene una figuración pública mayor. ¿Dice que había casi una persecució­n contra Ponce?

Eso es lo que te trato de decir. Se aplicó una vara demasiado alta para una compañía, para una práctica que fue generaliza­da para un objetivo mayor, que es el poco financiami­ento que tenía la política, anterior a las nuevas leyes que se hicieron después de este caso. No es que SQM no haya tenido auditoria interna o externa, sino que las boletas sin respaldo eran por montos muy pequeños a los movimiento­s que se efectuaban en la compañía. Los directores y los mecanismos de control estaban enfocados hacia los grandes temas. La caja del gerente no era importante, no era estratégic­o.

¿Qué medidas se tomaron al respecto?

Fue una reflexión del directorio y se puso hincapié en controlar todos los ámbitos que podían afectar a la compañía en lo reputacion­al, no tan solo económico. Se controló muy bien el escaso presupuest­o que ahora tiene el gerente general y se controlaba mensualmen­te en qué se gastaba, en qué no. Se revisaron los sistema de control de emisión de facturas y boletas, se hicieron estudios con institucio­nes externas donde se vieron desde las cadenas de pago, riesgo, control interno. El auditor interno ahora depende del directorio, se creó el área de compliance.

¿Fue bueno que Julio Ponce saliera del directorio?

Mirando con una perspectiv­a más lejana, la gran creación de valor y crecimient­o de la compañía vino de la mano de Julio Ponce, fue una gran gestión tanto del CEO, de la

 ??  ?? ►► Dieter Linneberg es docente en la UDD, donde además trabaja en la creación de un centro de gobiernos corporativ­os .
►► Dieter Linneberg es docente en la UDD, donde además trabaja en la creación de un centro de gobiernos corporativ­os .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile