La Tercera

Una agonía muy justificad­a

► Wanderers y Cobresal juegan un partido clave por el descenso. ► En sus cifras del torneo hay pistas de por qué están al borde del abismo.

- Fernando Contreras

►►

Han jugado 15 veces en Valparaíso con 10 victorias locales, cuatro triunfos mineros y un empate.

13

4

15 Será de vida o muerte. El duelo que animarán hoy Santiago Wanderers y Cobresal ofrece mucho más que tres puntos. Morbo puro. El resultado puede condenar a los mineros al descenso de manera anticipada. O darles aire y alargar una semana el suspenso. La ansiedad. El miedo.

Nortinos y caturros son, respectiva­mente, últimos y penúltimos en la tabla acumulada. El fantasma de la Primera B los atormenta a ambos. Apenas cuatro puntos los separan (23 versus 27), por lo que el contexto hoy se asemeja a una final. No hay un título en juego, pero la permanenci­a parece un objetivo mayor por todo lo que implicaría despedirse de la máxima categoría.

Un triunfo minero los dejaría separados apenas por un punto, con la posibilida­d de jugarse el todo o nada en la última jornada.

¿Pero cómo puede explicarse la debacle de ambos elencos? Uno, campeón apenas en 2015, en una imagen que, hoy, parece onírica. El otro, uno de los elencos con mayor tradición del fútbol chileno. Los dos con la opción real de perder la categoría. Insólito.

No bastará con decir que, desde el juego mismo, han sido los peores equipos de la temporada (consideran­do el Apertura pasado y el actual Clausura), aunque los números dan pistas sobre las claves de la abrupta caída.

Defensivam­ente, tanto los de la Tercera como los de la Quinta Región han tenido un rendimient­o menos que aceptable. Los caturros, por ejemplo, han recibido 42 goles en los últimos 28 partidos, 35 de ellos concedidos dentro de su propia área. Los mineros, en tanto, han recibido 54 goles en contra en la misma cantidad de partidos, 46 de ellos anotados desde dentro del área.

Ninguno de los dos, tampoco, ha sabido administra­r la pelota y completan, hasta ahora, una posesión media que apenas supera el 40%. El poco control se refleja también en el alto porcentaje de error en uno de los fundamento­s básicos del fútbol, el pase. Los del puerto han fallado el 31% de sus 9.252 pases de la temporada;

 ?? FOTO: PHOTOSPORT ?? Maldonado y Romo, en la última derrota frente a la U.
FOTO: PHOTOSPORT Maldonado y Romo, en la última derrota frente a la U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile