La Tercera

Star Wars celebra cuatro décadas: una saga incombusti­ble

El 25 de mayo, la franquicia de George Lucas cumple 40 años desde su primera cinta, no sólo haciendo gala de su legado, sino que además con un futuro que depara nuevas entregas por mucho tiempo.

- Matías de la Maza SIGUE EN

Sólo 32 salas. Ese fue el número de lugares en donde Star Wars -por ese entonces conocida como Star Wars a secas en vez de Una nueva esperanzaf­ue proyectada en Estados Unidos, el miércoles 25 de mayo de 1977. La película dirigida por entonces un cineasta de culto, George Lucas, de tan sólo 33 años, no tenía muchas expectativ­as encima. Ni su estudio a cargo, 20th Century Fox, ni el resto de la industria, ni si quiera su creador, pensaban que sería un éxito. La película tenía un relativo bajo presupuest­o, su elenco estaba conformado principalm­ente por desconocid­os, y su trama era más que confusa, con una guerra espacial tanto real como filosófica entre los Jedis y el lado oscuro, los Rebeldes y el Imperio. La filmación estuvo llena de contratiem­pos y problemas de entendimie­nto entre Lucas y el resto de su equipo, en un proceso que terminó dejando al director exhausto, depresivo y desencanta­do.

Según ha afirmado el mismo realizador, sus esperanzas de que la película tuviera éxito eran tan pocas que ni siquiera estaba pendiente del día en que su proyecto vería la luz. Sólo se dio cuenta cuando por casualidad iba pasando fuera del icónico Teatro Chino en Los Angeles, California, y vio la multitud que hacía fila por toda la cuadra para ver a Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia y el villano Darth Vader por primera vez.

En un mundo previo a las redes sociales y los avances comunicaci­onales que permiten hoy a Hollywood medir el pulso al interés del público respecto a las superprodu­cciones, Star Wars significó una sorpresa para toda la industria. Las 32 salas pasaron a ser con el correr de las semanas 1750, y la película no salió de cartelera en prácticame­nte un año. No sólo eso, sino que además fue reestrenad­a en casi todos los años siguientes a su aparición, en 1978, 1979, 1981 y 1982. La cinta se terminó transforma­ndo en un éxito internacio­nal, recaudando más de US $ 775 millones a nivel mundial, transforma­ndo a Fox en un megaestudi­o, que duplicó sus máximos ingresos históricos en 1977. Hasta 1982, la primera Star Wars además ostentó el título a la película más taquillera de todos los tiempos, cuando fue derrotada por E.T.

En pocos días, la saga de Lucas cumplirá 40 años de existencia, transforma­da en una de las franquicia­s más importante­s -sino la más- en la historia del entretenim­iento. Con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile