La Tercera

Bruno Mars: Copia “pop”

- Mauricio Jürgensen

No se tata de restarle méritos. El hombre hace su negocio y lo hace bien. Tan bien que para su retorno, el 28 de noviembre en el Estadio Nacional, Bruno Mars ya agotó las 58 mil localidade­s disponible­s. Se trata del mismo cantante que debutó en Chile en 2012, ante 10 mil personas y en un lugar como el Movistar Arena. Esa noche quedaron claras varias cosas. Primero, que era talentoso de verdad, que era mucho más que la figura infantil-juvenil que se intentaba vender en esa época. Había potencial como para pensar en una larga carrera. Lo que pasó entremedio fue más bien inesperado. El éxito de Uptown funk (2014), su colaboraci­ón con Mark Ronson, lo instaló en un escenario distinto y Mars consolidó ese ascenso con aparicione­s recordadas, como la del Superbowl de 2014 y su tributo a Prince en los Grammy de este año.

Para muchos, eso explica el fenómeno. Pero las razones del éxito del hombre de Treasure también tienen que ver con nostalgia y no sólo con mérito propio. Mars ocupa un espacio vacante y sin competenci­a en el pop actual: el de la estrella masculina. Y parte importante

Por de su triunfo se explica con el hecho de ser más un estilista del pop de los últimos 40 años que un creador de verdad. Ante la ausencia de Michael Jackson y Prince, Mars aparece como lo más cerca que podríamos estar de uno de ellos. Porque lo cierto es que todavía no se revela como un autor iluminado ni menos como el propietari­o de una identidad definida. Su esencia artística, tanto como sus canciones, son el compendio perfecto y quirúrgico de las voces de todos sus referentes. No está mal y no es poco, pero si hiciéramos el odioso ejercicio de situarlo en la época en que brillaban sus héroes, Mars hubiera sido del montón.

Su ADN simboliza lo que es el pop en la actualidad: mucha copia, escasa originalid­ad. Es cierto que apenas tiene 31 años, y sólo atendiendo a lo que ha pasado en Chile desde 2012, está claro que se ha convertido en una estrella. Pero ya hemos visto a varios de esos nombres meteóricos por Ñuñoa. Los que escribiero­n la historia grande de la música hicieron bastante más que eso. Que Bruno Mars sea la gran estrella del pop en la actualidad lo confirma.

Periodista de música

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile