La Tercera

“La CIA ha desclasifi­cado muy poca informació­n sobre Chile”

Escritor y periodista: ► Su nuevo libro Chile top secret reúne nueve crónicas con historias que involucran al país con la CIA, la KGB y los nazis. ► Además prepara un volumen sobre Colonia Dignidad, lugar que define como “una agencia de inteligenc­ia”.

- Javier García

Llegó muy joven a Chile, cuando su padre fue designado gerente general de Ford Motor Company. Era la década del 50 y Michael Townley fue matriculad­o en el colegio Saint George, pero nunca se adaptó y finalizó sus estudios en Estados Unidos, donde había nacido. Finalmente, los años de formación del futuro criminal ocurrieron en el extranjero, incluyendo su especializ­ación en la confección de artefactos explosivos. Más tarde el régimen militar le instaló su propio laboratori­o para reproducir el letal gas sarín, químico inventado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Townley siempre quiso pertenecer a un grupo de poder reconocibl­e. Estando en Miami, en 1970, luego de la elección presidenci­al de Salvador Allende, ofreció sus servicios a la CIA (Agencia Central de Inteligenc­ia) para instalarse en Santiago. Su oferta fue agradecida, pero la cooperació­n no se concretó. También fue rechazado por las Fuerzas Armadas en el país. Pero para su tranquilid­ad hubo seudo nombramien­tos; luego de participar en los atentados contra Carlos Prats en Argentina, Bernardo Leighton en Italia, y Orlando Letelier en Washington, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, le ofreció un grado militar. “Siempre fui tratado como si tuviera un rango”, dijo Townley en declaració­n a la justicia.

“Durante sus años en la DINA Townley viajó varias veces a Argentina, EEUU y Europa, comprando materiales destinados a inteligenc­ia electrónic­a y también a la construcci­ón del laboratori­o de armas químicas (...), aprovechan­do la intermedia­ción del representa­nte de Colonia Dignidad en Alemania, Alfred Schaak, que años más tarde moriría de un modo muy sospechoso, en un hecho en el que para muchos intervino algún agente químico como el sarín”, se lee en Chile top secret, el nuevo título del periodista y escritor Carlos Basso (1972), aparecido hace 12 días y que ya se encuentra en el ranking de los libros más vendidos.

El libro recoge nueve crónicas que narran episodios ocurridos en el país, cuyas historias se desarrolla­n con personajes reconocibl­es. Como el fallido atentado a Fidel Castro en Santiago, o cuando la KGB (Comité para la Seguridad del Estado), en los 40, investigó al poeta Pablo Neruda, si-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile