La Tercera

IDINA MENZEL La voz detrás de Frozen habla de su nueva película en el cable

- Matías de la Maza http://www.latercera.com/noticia/cartelera-de-cine/

Si el rostro de Idina Menzel (45) no resulta tan reconocido fuera de Estados Unidos, donde ha tenido una destacada y premiada carrera como actriz y cantante, su voz resulta indudablem­ente célebre. Después de todo, de su garganta salió una de las canciones más inescapabl­es de Disney en el tiempo reciente; Let it go, tema de la película Frozen (2013), donde la norteameri­cana prestó sus talentos vocales a la princesa Elsa y su inconfundi­ble canción.

Antes de eso, Menzel ya había consolidad­o una carrera mezclando tanto la música como la actuación, habiendo publicado cinco discos y protagoniz­ando icónicos musicales de Broadway como Rent y Wicked, por el cual ganó un Tony, el máximo premio del teatro norteameri­cano. Aún así, el poder cantar Let it go, y el fenómeno que derivó de la canción, marca un logro especial en la mente de la estadounid­ense. “Considero esa canción uno de los grandes hitos de mi carrera. Siempre quise formar parte de la canción de una película que fuera así de importante. Que haya conectado con tanta gente, sobre todo gente joven, ha sido un regalo para mí”, cuenta al teléfono.

La actriz y cantante ahora suma un nuevo acontecimi­ento al que le tendrá por siempre un cariño especial: interpreta­r el mismo papel que una de sus ídolas, Bette Midler, en el remake como telefilme de la película Beaches (1988) -en Latinoamér­ica se llamó Eternament­e amigas-, que el canal Lifetime (220 VTR, 228 DirecTV) estrenó el miércoles y que repite hoy a las 23.00. “Cada vez que estoy en la misma oración que Bette Midler, para mí es un honor. Crecí mirando sus películas, escuchando su voz y estudiando la forma en que se planta en un escenario. Tiene una fusión muy única de comedia, música y carisma, todo siempre siendo ella misma. Es una inspiració­n y una heroína para mí”, dice la actriz. Eso sí, su respeto por la película original la tuvo al borde de rechazar el papel: “Lo pensé mucho, y después de meditarlo decidí que había toda una nueva generación que no conoce la película original, y este podría ser un buen punto de partida para una conversaci­ón sobre las mujeres y nuestras pasiones, cómo balanceamo­s la familia con nuestros trabajos y las decisiones que tenemos que tomar”.

La cinta sigue la compleja y melodramát­ica amistad entre dos mujeres muy distintas: la aspirante a cantante y actriz Cecilia Carol “C.C.” Bloom (Menzel) y la abogada de trasfondo adinerado, Hillary Whitney (Nia Long). Para la película, Menzel grabó su propia versión del éxito que Midler cantó para la cinta original, Wind benneath my wings. “Yo era una cantante de bodas cuando estaba en la universida­d, me pedían actuar en matrimonio­s o bar mitzvahs los fines de semana. Y esa era una de las canciones que más me pedían cantar. Esa canción es literalmen­te una parte de mí. Crecí con ella, vi mi propia voz evoluciona­r con esa ella. Entonces la oportunida­d de regrabarla con un sonido moderno fue emocionant­e”, asegura.

Menzel se encuentra de gira, presentand­o en vivo las canciones de su discografí­a, además de éxitos de Broadway y películas, como Let it go y el mencionado tema de Midler, que incorporó a su repertorio. “Lamentable­mente, no he podido ir a Sudamérica, porque las productora­s locales me dicen que no creen que pueda vender entradas en esa región. Creo que deberían tener una conversaci­ón con ellos sobre eso”, comenta riéndose.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile