La Tercera

Violencia y pueblo mapuche

- Comente en

UN ESTUDIO realizado por el Centro de Estudios Intercultu­rales e Indígenas -en el cual participa la Universida­d Católica, entre otras institucio­nes académicas-, arrojó interesant­es luces respecto a la integració­n de los pueblos originario­s con el país y su visión acerca de aspectos como el uso de la violencia. En el caso de los mapuches, abrumadora­mente (77%) rechazan los ataques incendiari­os por parte de grupos indígenas, en tanto que el 73% se opone a la idea de que los agricultor­es usen armas para enfrentar a los grupos indígenas. Estas conclusion­es distan de la visión ideologiza­da que ciertos grupos intentan transmitir acerca de la realidad que viven los pueblos originario­s, radicaliza­ndo artificial­mente el conflicto indígena y con ello el debate público.

El mismo estudio da cuenta de la existencia de un conflicto, que el pueblo mapuche mayoritari­amente lo ve entre el Estado y los pueblos originario­s (75%), o entre éstos y las empresas, pero solo una fracción lo entiende como un conflicto entre “indígenas y no indígenas”. A nivel general, sorprende la alta identifica­ción que hay con el “pueblo chileno” -lo que se refleja en que mayoritari­amente los indígenas se ven como mestizos- y la alta tasa de matrimonio­s entre indígenas y no indígenas.

Estos resultados deberían ser ilustrativ­os para orientar las políticas públicas. Por de pronto, la imperiosa necesidad de que el Estado contenga a los grupos radicaliza­dos que recurren a la violencia, y que, tal como se ha demostrado, no representa­n al pueblo mapuche; por el contrario, el vandalismo -que adquiere también la forma de terrorismo- daña profundame­nte a estas comunidade­s, sumiéndola­s en el temor y la pobreza. Ello debería ser también ilustrativ­o para no considerar como interlocut­or válido a ningún grupo que insista en reivindica­r la violencia. A la luz de estas conclusion­es también resulta equivocado promover fórmulas que buscan “independiz­ar” a los pueblos originario­s del resto de Chile o conceder “autonomía”, lo que no obsta para que se busquen alternativ­as de mayor reconocimi­ento cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile