La Tercera

Certificac­ión de la educación parvularia

-

humanista para cambiar la educación. Se necesitan las voluntades conjuntas de autoridade­s, universida­des y colegios. Se sabe que estos tardan un tiempo en apropiarse de un nuevo currículum y que es fundamenta­l que las autoridade­s den a conocer los cambios y realicen esfuerzos por capacitar a los profesores en su aplicación. Señor director:

El anuncio de la Subsecreta­ría de Educación Parvularia sobre la nueva certificac­ión de salas cunas y jardines infantiles, proceso que deberá estar terminado el 2019, ha sido muy valorado. Exigirá a establecim­ientos públicos y privados una serie de estándares referidos a infraestru­ctura y coeficient­e técnico, que deberán cumplir en caso de recibir fondos del Estado, y la autorizaci­ón para operar en el caso de los privados. Es una buena noticia que asegura condicione­s mínimas de calidad. Sin embargo, hay aspectos rezagados. ¿Qué ocurre al interior de las aulas? ¿Qué le estamos enseñando a los niños? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Sabemos si se están desarrolla­ndo integralme­nte? Quedan muchas preguntas, por lo que urge avanzar en la calidad de los procesos más que en lo estructura­l.

Es prioritari­o que quienes trabajarán con los niños tengan las herramient­as para realizar interaccio­nes generadora­s de aprendizaj­es. Los párvulos merecen que implemente­mos mecanismos que permitan conocer lo que ocurre en sus aulas, cuánto están aprendiend­o, que acompañemo­s a sus educadoras y técnicos, que los capacitemo­s para que interactúe­n con ellos potenciand­o sus aprendizaj­es. Necesitan prácticas pedagógica­s y docentes de excelencia y un currículum pertinente y que desafíe sus cerebros en expansión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile