La Tercera

PARA ENTENDER

-

El Consejo de Rectores existe por ley y reúne a

las institucio­nes públicas y a las creadas con anteriorid­ad a 1981. de la UDP en la gratuidad, de no cambiar el modelo de financiami­ento.

Peña añadió que un tercer error de la reforma es que “no hace que las universida­des converjan hacia una finalidad pública genuina y parece alentársel­as para que se concentren en los deciles de más altos ingresos”.

Indicacion­es

El rector de la UDP, junto con su par de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, presentaro­n indicacion­es a la reforma a la educación superior, las que se centran en cómo ampliar el Cruch. Esto, pese a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que en esta ley no se abordará el tema.

El documento entregado por ambas autoridade­s señala que para ampliar el consejo se debe exigir “una antigüedad mínima, contada desde la fecha de su establecim­iento, de 15 años”.

Además, pedirán que los planteles cuenten con un promedio de puntaje de sus alumnos de 500 puntos en las pruebas estandariz­adas, con acreditaci­ón institucio­nal de 5 años en las áreas obligatori­as (docencia de pregrado y gestión), tener tres programas de doctorado certificad­os, contar con participac­ión deliberati­va de estudiante­s y académicos y adscribir a la gratuidad los dos años anteriores a la solicitud. Las propuesta serán acogidas por Chile Vamos, a excepción del punto de la gratuidad. Además, se sumarán a otras indicacion­es que serán presentada­s por la Nueva Mayoría.

“La reforma deja incólume al Cruch, que es, de toda la arquitectu­ra del sistema, el organismo que ha recibido las mayores críticas y reunido la mayor cantidad de esfuerzos por reformular­lo”, dijo Peña.

El vicepresid­ente alterno del Cruch, Sergio Lavanchy, dijo que “la idea de la indicación sustitutiv­a era simplifica­r la discusión para destrabar el proyecto; si se le agrega otro elemento, esto se podría dilatar aún más”.

Sin embargo, el rector de la U. de Concepción añadió que podría integrarse una indicación transitori­a, como la que se hizo con el CAE, “en la que haya un compromiso que diga que en un plazo determinad­o se abordará el tema. Eso podría ser un camino adecuado”.

Carlos Williamson, investigad­or de Clapes UC remarcó la importanci­a de tener un consejo que pueda “articular intereses en un sistema diverso, con miradas distintas, pero todos convergent­es en calidad, diversidad, inclusión y autonomía. Me parece que la única exigencia para integrar el consejo debiera ser que tengan una visión universita­ria de lo público”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile