La Tercera

“Municipio de Chañaral y la Onemi conocían estudio del peligro de las quebradas”

Académico de geología e investigad­or U. de Atacama: ► Especialis­ta hizo investigac­ión en 2016, solicitada por la autoridad, sobre los riesgos de un desborde del río Salado. ► También reconoce que sin las piscinas decantador­as construida­s en el sector, “lo

- Christian Palma Copiapó

El pasado viernes, mientras todos en Chañaral esperaban el colapso del río Salado (tal como sucedió en marzo de 2015 y el sábado reciente), pasadas las 23 horas, las fuertes lluvias rebalsaron las quebradas de Conchuelas y El Cabrito, dejando a decenas de familias damnificad­as, el hospital anegado y daños severos en la parte alta del puerto. Hace un año, el Departamen­to de Geología de la Universida­d de Atacama (UDA) realizó un mapa de peligrosid­ad en caso de activación de estas quebradas, que supuestame­nte la Onemi y la municipali­dad conocían. Los afectados, sin embargo, dicen que no fueron advertidos de los riesgos y se salvaron sólo gracias a que un vecino gritó que se “venía la quebrada”.

Manuel Abad, licenciado en Geología, doctorado en Ciencias de la Tierra por la Universida­d de Huelva y actual científico de la UDA, explica los detalles de ese trabajo, que la comunidad ignora.

¿Es un mapa de la peligrosid­ad de las quebradas de Chañaral? ¿En qué consiste ese estudio?

Fue realizado, junto a la doctora Tatiana Izquierdo, en mayo de 2016, a solicitud de la Onemi y de la Municipali­dad de Chañaral, pues en ese momento ya se conocían las consecuenc­ias del desborde del río Salado

Manuel Abad

es licenciado en Geología, doctorado en Ciencias de la Tierra por la Universida­d de Huelva y actual académico e investigad­or de la Universida­d de Atacama (UDA). El trabajo en las quebradas lo elaboró, junto a un equipo investigad­or, hace más de un año.

por precipitac­iones en cordillera y se quería abordar este otro escenario de posible amenaza. Evaluamos en terreno y en cartografí­a qué zonas serían las más afectadas por la activación de dichas quebradas, en caso de precipitac­iones intensas, y delimitamo­s un perímetro para realizar un simulacro con los vecinos. Ambas quebradas convergen en la mitad de la ciudad, por donde circulan sus cauces, a pesar de estar la zona completame­nte urbanizada.

¿La autoridad, entonces, conoció este trabajo?

Sí, el trabajo fue encargado para estar prevenidos ante una situación similar a la que lamentable­mente ocurrió este fin de semana. De todos modos, el hecho de saber que una zona está expuesta a un fenómeno geológico peligroso no siempre implica tener los medios o la capacidad de mitigarlo.

Pero, ¿se tomó en cuenta? Entendemos que los mapas de evacuación y los simulacros, como el que se realizó en julio de 2016, son fundamenta­les, aunque desconocem­os si se tomaron otras medidas adicionale­s ante este amenaza. ¿De haberse difundido el trabajo, se podría haber advertido mejor a la gente?

Muchas veces se realizan ejercicios para generar conciencia y preparar a la población, pero o la difusión no es lo suficiente­mente efectiva o, a veces, la participac­ión es baja. Al final, la comunidad está alerta ante las amenazas sólo después de una catástrofe.

Antes del 25M ya se había construido una piscina decantador­a en el sector. ¿Estaba bien hecha? En nuestra visita a terreno visitamos la piscina. Creo que si estos elementos de mitigación no hubieran existido, los daños hubieran sido mucho mayores.

¿Por qué se sigue construyen­do en la quebrada Conchuelas? Hace falta una política de planeamien­to urbano más exigente. Chile es un país expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos peligrosos y, hasta hace poco, no se les prestaba la atención necesaria. La población no puede construir en cualquier sitio.b

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Personal del MOP despejando ayer un pasaje en villa anegada de Chañaral.
FOTO: ATON ►► Personal del MOP despejando ayer un pasaje en villa anegada de Chañaral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile