La Tercera

Armada alerta sobre fuertes marejadas

-

Sin embargo, la Asociación de Alcaldes de Atacama, representa­dos por el edil de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, solicitó en Santiago apoyo de la Asociación Chilena de Municipali­dades, para visibiliza­r la real dimensión de la emergencia y transparen­tar aseguran“la presión que fue necesaria para que se decretara zona de catástrofe”.

Según el edil, “primero se le intentó bajar el perfil a la situación, siendo que muchas comunas estaban muy afectadas. Les aseguro que se vive una situación tremendame­nte difícil, sobre todo en Alto del Carmen, Chañaral y Tierra Amarilla, donde hoy la población no cuenta con agua potable y tampoco con consultori­os, ya que el consultori­o Salvador Allende está inutilizab­le debido al barro”. En su comuna, también se perdieron espacios públicos, como el estadio y la piscina municipal, totalmente inundados por el lodo.

En su recorrido por el sector el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que las obras de mitigación postaluvió­n de 2015, como piscinas decantador­as y trabajos en las quebradas, ayudaron a mitigar los efectos del temporal. “Luego de la etapa de emergencia y limpieza tendremos que hacer obras y piscinas adicionale­s para reducir más el impacto de las crecidas”, dijo Undurraga.b días podrían demorar los trabajos de limpieza en los caminos, calles y casas de la Región de Atacama. ►► El Centro Meteorológ­ico Marítimo de Valparaíso, de la Armada, alertó ayer sobre un fenómeno denominado “marejadas anormales”, que se presentará desde hoy, y hasta el domingo, entre Arica y el Golfo de Penas , incluyendo el Archipiéla­go Juan Fernández.

El jefe de la entidad, teniente Felipe Rifo, explicó que “se aumentó el grado de la alerta debido a que la altura del oleaje podría superar los cinco metros, generando salidas de mar y daños en la infraestru­ctura costera en bahías abiertas hacia el suroeste, afectando fundamenta­lmente la zona norte de nuestro país, desde Arica hasta la Región de Atacama (...) el oleaje también será muy fuerte para la zona central”.

La Armada también advirtió que el mayor desarrollo de las olas sería en las horas de pleamar y según las condicione­s de viento local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile