La Tercera

CDE se querella contra funcionari­o del SEA por trámite ambiental de AVO

► Entidad acusó a Christian Bustos de negociació­n incompatib­le por su doble rol en trámite de concesión de Américo Vespucio Oriente. ► Servicio hizo un sumario administra­tivo que identifica a Bustos, además, trabajando para un proyecto minero en Atacama.

-

►► Otro cariz tomó la denuncia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por irregulari­dades cometidas por el funcionari­o Christian Bustos, en la tramitació­n de la concesión Américo Vespucio Oriente (AVO). Ahora fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que se querelló contra Bustos por negociació­n incompatib­le en el que habría incurrido el trabajador del Servicio al actuar como asesor particular de la empresa concesiona­ria y, al mismo tiempo, como funcionari­o público en la evaluación del proyecto en el SEA metropolit­ano. La acción legal apunta además contra “todos aquellos que resulten responsabl­es”.

En la querella del 12 de mayo, presentada en la misma causa que desde agosto del año pasado investiga la fiscal de la zona Centro Norte, Ximena Chong, el CDE- representa­ndo al SEA- explica que Bustos ingresó como funcionari­o a contrata el 9 de abril de 2012, “y en su calidad de ingeniero civil en geografía, era el especialis­ta en temas de aire, modelación de escenarios atmosféric­os”. Fue bajo ese cargo que a Bustos le correspond­ía prestar apoyo técnico en la evaluación del proyecto AVO en el tramo de avenida El Salto y Príncipe de Gales.

“Según se logró establecer durante la tramitació­n del sumario administra­tivo (...) el ingeniero Bustos Cancino, no obstante tener la calidad de funcionari­o público en el Departamen­to de Soporte Estratégic­o, en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, efectuó labores de asesoría y elaboró informes para la Consultora Ernest & Young (EY) respecto a materias de modelación de escenarios atmosféric­os, a través de la empresa Geoingenie­ría; estas asesorías se relacionar­on con dos proyectos que dada su naturaleza, debían ser conocidos por el SEA”.

La firma a cargo del proyecto AVO es la Sociedad Concesiona­ria Américo Vespucio Oriente S.A., la que a su vez contrató a la firma APIA Subterra Limitada para que realizara su Estudio de Impacto Ambiental. Fue APIA la que subcontrat­ó a EY para que desarrolla­ra el estudio, lo que incluía el inventario y modelación de emisiones. Es en este último ítem donde Bustos era experto. Por ello, EY contrató a Geoingenie­ría para que preparara la modelación de gases que sería incluida en el Estudio de Impacto Ambiental. Bustos trabajaba para Geoingenie­ría -junto a Carolina Giancamána­l mismo tiempo que funcionari­o del SEA.

“Bustos solicitó en reiteradas oportunida­des a un empleado de la consultora Ernest & Young, informació­n base requerida para la confección de modelacion­es de Calidad de Aire para el estudio de impacto ambiental del proyecto AVO. Esta informació­n junto a la que él disponía por su cargo y funciones, fue utilizada por el empleado público para elaborar un documento que contenía los requerimie­ntos de informació­n exigidos por el SEA participan­do así, en la modelación de Calidad de Aire (...) sabiendo que dicho documento ingresaría a futuro al SEIA en el contexto del proyecto AVO y que a él le correspond­ería intervenir en su calidad de experto representa­ndo a la entidad pública”, dice la querella.

La tramitació­n de AVO estuvo paralizada por estos hechos. Sin embargo, la empresa pidió reactivar el proceso, lo que fue acogido, y ya entregaron la segunda adenda de observacio­nes. Hasta ahora, Conaf, la Dirección de Obras Hidráulica­s y la Dirección

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Proyecto vial iría entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales.
FOTO: ARCHIVO Proyecto vial iría entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile