La Tercera

Virus se expande a 112 países y Putin apunta a EE.UU.

►Según la firma de seguridad Avast, ayer se contabiliz­aban 213 mil computador­es infectados.

- C. Yáñez / Agencias

Pese a que su avance se ralentizab­a, hasta ayer según la firma de seguridad Avast, el ciberataqu­e del virus WannaCry alcanzaba a 213.000 computador­es en 112 países, que lo convierte en uno de los mayores ataques coordinado­s de la historia.

El número de infeccione­s cayó de forma dramática desde el peak del viernes, cuando resultaban contagiado­s más de 9.000 equipos por hora. Al mediodía de ayer, las nuevas infeccione­s habían caído a unos pocos cientos de aparatos y seguían declinando, indicó Avast.

En China informaron que habían sido afectados, mientras el ataque se extendía por Asia y las autoridade­s de Europa y EE.UU. informaban que están intentando evitar que los hackers propaguen nuevas versiones del virus.

Tom Bossert, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo a la cadena ABC que la gente “debería estar pensando en esto como un ataque que por el momento tenemos bajo control, pero que representa una amenaza extremadam­ente seria”.

Microsoft, desde cuyo sistema operativo Windows se generó la vulnerabil­idad, culpó de la escala del ataque al “acopio” de estas vulnerabil­idades informátic­as de los gobiernos.

Por eso pidió a los Estados ver el ciberataqu­e como una “llamada de atención”.

El presidente ruso Vladimir Putin, destacó la relación de la tecnología con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el servicio de espionaje estadounid­ense desde donde los hackers robaron un plan de ciberataqu­e para diseñar el virus y dijo que debe ser “discutido de forma inmediata a un nivel político serio. Una vez que se les deja salir de la lámpara, los genios de esta clase, sobre todo los creados por los servicios de inteligenc­ia, pueden dañar más tarde a sus autores”, dijo.b “En Estados Unidos si cotizas en la Bolsa y te atacan, y te roban una cierta cantidad de registros estás obligado a rendir cuentas de eso a un organismo público, acá en Chile no, todavía estamos muy atrás”, dice Hugo Saavedra, subgerente de Innovación de la firma tecnológic­a Neosecure, sobre lo complejo que es tener un balance sobre los ciberataqu­es del día viernes (ver nota principal).

Por ejemplo, en España el Instituto Nacional de Cibersegur­idad (Incibe), dependient­e del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, entrega a diario los reportes de los incidentes que afectan a este país.

Saavedra dice que en Chile incluso sería complejo para alguien revelar una vulnerabil­idad de alguna empresa. “Eventualme­nte te podrían demandar de vuelta”, señala.

A juicio de este experto, uno de los pasos interesant­es que se han dado para revertir el escenario actual, es la publicació­n de la Política Nacional de Cibersegur­idad al 2022 por parte de la Presidenta Michelle Bachelet hace algunas semanas.

El subsecreta­rio de Defensa, Marcos Robledo, secretario Ejecutivo del Comité Interminis­terial sobre Cibersegur­idad, organismo a cargo de la elaboració­n del documento, indica que es efectivo que las empresas no tienen la obligación de reportar sus ciberataqu­es ni menos existe un estándar para informar.

“En Chile no existe obligación legal por parte de empresas del sector privado de informar algún incidente. Entonces es muy difícil para la autoridad pública hacer un reporte completo en la medida que la informació­n que entreguen las empresas sea voluntaria”, dice Robledo.

Nueva política

Para revertir el escenario, el subsecreta­rio señala que el documento establece 41 medidas para implementa­r en el período 2017-2018. La primera es el envío de un proyecto de ley de cibersegur­idad, mientras que hay otras que apuntan a la creación de un Centro de Monitoreo Nacional o un Computer Security Incident Response Team, (CSIRT) a nivel país.

“Hoy no existe una sala de situación para que tengas la imagen o un panorama de todo el país. Hoy día hay centros de respuestas parcelados”, explica.

Robledo añade que hoy tampoco no está estandari- zado cómo se tiene que informar este tipo incidentes, así como tampoco no hay una norma que describa el mecanismo de cómo enfrentar una crisis de carácter nacional.

La política de cibersegur­idad señala que a nivel regional, los países que han registrado el mayor número de ciberataqu­es en Latinoamér­ica han sido Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile, de ahí la importanci­a de contar con una estrategia de este tipo, que solo poseen 40 países en el planeta.

En términos estadístic­os el documentos dice que los ataques o los intentos de vulnerar los sistemas en Chile son una realidad. Solo entre 2014 y 2015 la Red de Conectivid­ad del Estado registró más de 100 millones de ataques, mientras que en el periodo 2010 y 2015 la PDI realizó 3.370 investigac­iones relacionad­as con ciberdelit­os.b

 ?? FOTO: AGENCIA UNO ?? ►► Imagen del frontis del edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago.
FOTO: AGENCIA UNO ►► Imagen del frontis del edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile