La Tercera

Teillier dice que bienes del PC no se vendieron a un “palo blanco”

► Mientras el partido defendió venta de propiedade­s por $ 3.500 millones, la UDI pide investigar solvencia de la firma compradora.

- P. Toro y N. Guzmán

►► “No es palo blanco, ¡qué les puedo decir!”, enfatizó ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, al defender la venta de un centenar de propiedade­s de la colectivid­ad a la sociedad Inversione­s Progreso SpA, constituid­a en septiembre de 2016 por un militante del partido.

Con la enajenació­n de las propiedade­s adquiridas con la indemnizac­ión recibida por los bienes confiscado­s en el régimen militar y que eran arrendadas para rentabiliz­ar el patrimonio de la colectivid­ad, el PC buscaba adecuarse a la nueva legislació­n que permite a los partidos destinar solo un tercio de sus inmuebles a actividade­s económicas.

Sin embargo, el hecho de que fueran vendidas a una sociedad creada por un militante de sus filas y administra­das por un destacado dirigente del comité central de la colectivid­ad generó suspicacia­s en la oposición, desde donde se activó una ofensiva fiscalizad­ora de la transacció­n.

A juicio del jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, la operación podría ser ficticia. “Esto parece ser un contrato simulado, y pareciera que están tratando con un palo blanco”, dijo ayer, tras anunciar que recurrirá al Servel para estampar una denuncia junto al diputado Juan Antonio Coloma.

Al mismo tiempo, señaló que se oficiará a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para conocer sobre la solvencia de la sociedad. En este oficio, redactado por abogados de la Fundación Jaime Guzmán, se pide conocer la procedenci­a de los dineros comprometi­dos en la transacció­n.

Según informó el PC, las propiedade­s fueron vendidas por una suma de $ 3.500 millones, pagaderos en cuotas en un plazo de 10 años y con un desembolso inicial de $ 600 millones a fin de año.

El diputado RN Nicolás Monckeberg también cuestionó la operación: “Da para pensar que el comprador es un simple ‘palo blanco’ que se utiliza para continuar haciendo lo que la ley prohíbe”, dijo el parlamenta­rio.

Los descargos del PC

Ya a primera hora el partido había emitido una declaració­n donde defendió la legalidad de la transacció­n. “La decisión de vender las acciones a la sociedad Progreso SpA es una decisión que se encuentra dentro de nuestras facultades, en cuanto a escoger al mejor comprador según

los propósitos fijados por nosotros. En este sentido, en primer lugar, se buscaron compradore­s que no estuvieran involucrad­os en operacione­s de especulaci­ón económica, ni fueran pertenecie­ntes a ningún grupo económico nacional, por lo anterior, no se descartó la venta a personas que tuvieran o pudieran tener cercanía con el PC, pues esta situación no los inhabilita para presentar una propuesta”, se afirmó.

Desde la DC, en tanto, Carolina Goic dijo que “el PC es el que tiene que entregar toda la informació­n, estamos en un momento en que tiene que primar la transparen­cia y no me cabe duda que así va a ser”. Alejandro Guillier, sin embargo, criticó a la oposición: “La derecha tiene tantas cuentas que no tiene moral para estar hablando”.b “muy

Hoy los cinco senadores anunciarán en el ex Congreso en Santiago su propuesta de reforma constituci­onal que, sin alterar la esencia del régimen presidenci­al, permitirá a quien gobierne en el futuro recurrir a instrument­os institucio­nales que le faciliten la gobernabil­idad, con fórmulas que se aproximan a un régimen semipresid­encial.

Entre ellas, otorgar mayores facultades a ministros para coordinar la acción del gabinete y mayor responsabi­lidad política al Parlamento sobre la gestión del Ejecutivo.

“Somos todos o ninguno”, comentan sobre la necesidad de que no solo sea una iniciativa “de transición moderada”, sino que respaldada por todos los sectores del actual Congreso.b

difícil”, comentan.

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
FOTO: DEDVI MISSENE Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile