La Tercera

Despenaliz­ación del aborto

-

Señor director:

Dado que Pablo Sáez no refuta ningún punto de mi carta, infiero que concuerda conmigo en que el proyecto de aborto impone muchas cosas a muchas personas. Pretendien­do contestarm­e, plantea temas distintos acerca de la discusión de aborto que creo interesant­e responder.

Decir que las guaguas “inviables” no pueden vivir no es correcto, puesto que, sin contar los miles de casos con pronóstico­s errados, esos hijos están viviendo en el vientre de su madre y, al nacer, lo siguen haciendo por horas,meses o años. Quizás algunos piensen que esa vida, por ser más breve, es menos digna de ser vivida y puede ser eliminada. Este argumento equivale a eugenesia disfrazada de compasión.

El respaldo del Colegio de Matronas a la ley no significa que todas las matronas, TENS y otros trabajador­es de la salud estén de acuerdo con el aborto o estén dispuestos a realizarlo­s. Con el Colegio Médico pasa lo mismo, pero al menos ellos sí pueden aducir objeción de conciencia. Sáez dice que la única opinión importante es la de la mujer embarazada. Aquí también falla su argumento, puesto que el aborto impone la muerte a un ser humano que no puede opinar en este debate.

Si no hay disposició­n de admitir que esta problemáti­ca y que tanta resistenci­a mundial respecto al aborto se dan porque existen dos sujetos de derecho en conflicto (la mamá y el hijo), esta discusión nunca podrá ser intelectua­lmente honesta.

Francisca Jofré

Vocera Movimiento de Mujeres Reivindica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile